Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda oportunidad de vida
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 31

Con el apoyo de especialistas del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una joven madre venció un caso de cáncer de mama triple negativo grado III, que se le diagnosticó durante el embarazo, salvando su vida y la de su bebé.

Se trata de Betzabeth Cristal Islas, quien tenía 34 años de edad cuando fue diagnosticada, a las 12 semanas de embarazo. Actualmente tiene 37 años y goza de buena salud, igual que su hija Natalia. El IMSS destacó este caso de éxito en el combate a la enfermedad.

En un comunicado detalló que, luego de ser diagnosticada tras detectarse una bolita entre el seno y la axila, llegó a la semana 20 de gestación, etapa en la que recibió su primera quimioterapia, con el objetivo de disminuir el volumen tumoral.

Casi al término de su gestación (semana 38) le suspendieron las quimioterapias para que tuviera fuerza para el alumbramiento, 15 días después le realizaron la mastectomía, es decir, la extirpación del seno. Posteriormente, continuó con su tratamiento de quimio y radioterapias hasta terminarlas con éxito.

Ricardo Villalobos Valencia, jefe del departamento de oncología médica de La Raza, explicó que el cáncer de mama en el embarazo se diagnostica durante los nueve meses de gestación, la lactancia o el primer año del alumbramiento.

Este padecimiento ocurre en uno de cada de 3 mil embarazos, si se detecta en una etapa temprana la posibilidad de curarse es de 100 por ciento. Cristal agradeció al equipo de especialistas de La Raza y recomendó a quienes lo padezcan que no piensen que el cáncer es sinónimo de muerte, sino una segunda oportunidad de vida.