Capital
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados locales tienen mayo como límite para aprobarla, señala Mario Velázquez

Llama el titular del IEDF a acelerar la ley electoral que aplicará en comicios de 2018

El organismo creó una comisión coadyuvante, señala

La ALDF se declara lista: Leonel Luna

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 30

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene mayo como límite para aprobar la ley que regirá las elecciones de 2018, en la que los capitalinos votarán por jefe de Gobierno, los 16 nuevos alcaldes y los 66 diputados locales, por lo que se deben acelerar los trabajos, consideró el consejero presidente del Instituto Electoral (IEDF) de esta ciudad, Mario Velázquez Miranda.

En entrevista, manifestó que en los artículos transitorios de la constitución de la Ciudad de México se estipula que una vez publicada esta norma máxima, la ALDF tendrá que abocarse a crear el marco legal para las votaciones del próximo año, tarea en la cual estará coadyuvando el organismo electoral local mediante la presentación de propuestas en esa materia.

Resaltó que para ello el IEDF creó una comisión especial que ha venido siendo el puente tanto con la extinta Asamblea Constituyente como con la ALDF, para atender todos los aspectos relacionados con esa ley electoral para esta capital.

“En los comicios de 2018 –dijo– estará ya vigente la figura de las alcaldías, y debemos tener toda la parte regulatoria para elegir a los 16 titulares; hay que tener los elementos que van desde fijar los requisitos para ser candidato a ese cargo, el procedimiento de asignación de los concejales... de ahí que estamos haciendo un proyecto que permita al legislador local generar un marco legal en cuanto a estos representantes”, indicó.

Remarcó que en mayo vence el límite para esta norma, pues tanto la Constitución General de la República como la de la Ciudad de México dicen que 90 días antes del inicio del proceso electoral (en septiembre) debe tenerse esa legislación electoral, lo cual se dará en los últimos días de mayo para que no haya problemas; es un reto importantísimo, porque tenemos pocos meses para tenerla”.

Con relación a este tema, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, declaró que están listos para sacar en tiempo y forma las leyes secundarias de vanguardia y de izquierda derivadas de la nueva carta magna local.

Dijo que el próximo miércoles realizarán una sesión solemne por los 100 años de la Constitución Federal, y en ese contexto se recibirá la recién aprobada constitución de esta capital y el acervo documental de la Asamblea Constituyente.

Los legisladores, dijo, iniciarán el análisis y discusión de las leyes secundarias, una de las cuales será la electoral.