Capital
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGJ: en 2010, el mayor número de víctimas de actos delictivos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 30

De enero de 2010 a diciembre de 2016 un total de un millón 254 mil 26 personas fueron víctimas directas de algún hecho delictivo en esta capital, precisan cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Según los datos oficiales de esa institución, la mayor cifra de víctimas se registró en 2010, al contabilizar 196 mil 659, la que con el paso de los años ha mostrado una tendencia a la baja, hasta llegar a 150 mil 525 al cierre del año pasado.

La información de la PGJ detalla que en ese lapso de siete años se logró detener a 249 mil 181 personas por delitos en flagrancia, alcanzándose el mayor número en 2011, con 50 mil 56 presuntos agresores.

Estas cifras fueron hechas públicas por la dependencia capitalina luego de una solicitud de información pública presentada por un particular, quien pidió que se le entregaran todos los datos relacionado con el índice delictivo en el periodo en mención con mayor especificidad; sin embargo, la PGJ sólo presentó las cifras generales arriba mencionados, con el argumento de que no los tiene al grado de detalle solicitado.

Ante ello, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), cuyo pleno –en la reunión del pasado miércoles– resolvió que esa dependencia debería entregarlos al detalle solicitado, pues según el comisionado Alejandro Torres, con tal nivel de desagregación los entrega al Sistema Nacional de Seguridad Pública.