Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentó ayer el libro del editor y escritor uruguayo Danubio Torres Fierro

Contrapuntos... acerca al lector al espíritu de la época del boom latinoamericano

Compila entrevistas a los protagonistas de esa era, como García Márquez, Fuentes, Vargas Llosa y Paz, entre otros

Se vivía en un mundo de estímulos permanentes, recordó el autor

Foto
Torres Fierro afirma que logró tal acercamiento con los escritores porque en esa época todos éramos iguales; éramos parte de una singular clase media que buscaba una institucionalidad democrática para nuestros paísesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. a11

Con la finalidad de poner voz, cara y cuerpo a la creación literaria latinoamericana, para distinguir al creador del personaje público, el editor y escritor uruguayo Danubio Torres Fierro reunió en el libro Contrapuntos: medio siglo de literatura iberoamericana (editorial Taurus), 30 entrevistas que realizó en los años 70 y 80 a distintos autores del boom latinoamericano, así como a algunos otros autores de la generación anterior, en las que se revelan detalles y claves de su trabajo literario, que se complementan con una reflexión crítica del autor, desde el presente.

Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan García Ponce, Silvina Ocampo, Guillermo Cabrera Infante, Salvador Elizondo, Manuel Puig, Ernesto Sabato, Alfredo Bryce Echenique, Blanca Varela, Juan y Luis Goytisolo, Haroldo de Campos, Olga Orozco, João Cabral de Melo Neto y Pablo Antonio Cuadra, entre otros, son algunos de los escritores que dialogaron con Torres Fierro sobre su quehacer literario, compilación que en conjunto permite acercar al lector al espíritu de la época del boom latinoamericano.

Durante la presentación del volumen, comentado por Juan Villoro, Joaquín Díez-Canedo, Rodrigo Martínez Baracs y Ricardo Cayuela, el domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Torres Fierro explicó que la portada del libro estuvo a cargo del maestro Vicente Rojo, la cual hace referencia “a los sellos que deberían aparecer en la primera edición de la novela Cien años de soledad, y que posteriormente aparecieron en la segunda”.

Se nos presentó a un nuevo Cervantes

Para Torres, la célebre novela de García Márquez fue el detonador de dicho movimiento literario. De pronto se nos presentó a un nuevo Cervantes, a un escritor de talento prodigioso que de pronto se volvió popular. Resumió ese momento de la literatura latinoamericana. Contrapuntos..., abundó, “es un mundo, donde autores y temas dialogan entre sí. A medida que se lee el libro, cada tema, cada punto de vista se va poniendo en el lugar que le corresponde, junto al otro, como si fuera una carrera de relevos, donde uno a otro se entregan la antorcha. Gabo le decía a Vargas Llosa: ‘hasta aquí llego yo, ahora te toca a ti’, y Vargas Llosa le decía a Jorge Edwards: ‘ahora te toca a ti’; entonces, ese mundo de estímulos permanentes fue un prodigio, por lo que me siento afortunado de haberlo vivido de cerca”, dijo Torres.

Había también algo más, continuó el editor; una revisión del pasado estético y cultural de nuestros países. Todos los escritores aquí reunidos, de una manera u otra, contribuían a situar y modificar de otra manera la literatura que se hacía antes. Fueron voces muy novedosas. Sobre todo en la valoración y reformulación de la arquitectura de la novela, que es lo que aparece a lo largo del libro.

Una cuestión más que recorre el ejemplar, añadió, es que, de cierta manera, éramos todos iguales, lo que me permitía un acercamiento con los escritores. Éramos parte de una singular clase media que buscaba una institucionalidad democrática para nuestros países y que peleaba para que eso fuera así, que a su vez necesitaba un espejo que le devolviera una imagen de sí misma. Esa imagen estaba en las novelas y ensayos que se escribieron en aquel momento.

Para concluir, Torres Fierro destacó: “Contrapuntos... es testimonio del espíritu de una época, de una educación sentimental y literaria”.