Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Récord de Bill Belichick y Tom Brady como los más laureados en finales de la NFL

Quinto anillo de los Patriotas con remontada y tiempo extra

En el intermedio Atlanta iba arriba 21-3; el último cuarto quedó 28-28 y terminó abajo 34-28

El mariscal de Nueva Inglaterra, jugador más valioso por cuarta vez; supera a Joe Montana

Foto
Tom Brady comandó la reacción para dar el quinto trofeo Vince Lombardi a su equipoFoto Afp
Foto
Gran atrapada de Julian Edelman, decisiva para la reacción de Nueva InglaterraFoto Ap
Foto
Robert Alford (23), de Atlanta, anotó tras interceptar y correr 82 yardas

Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 2

Houston.

Los Patriotas de Nueva Inglaterra escribieron su historia de forma increíble y dramática para dar a la dupla Tom Brady-Bill Belichick el quinto anillo con una milagrosa remontada que empató el partido para vencer 34-28 a Halcones de Atlanta, en el primer Supertazón que se definió en histórico tiempo extra.

Cuando parecía que los Halcones tendrían su primera corona, un balón suelto de Matt Ryan en el último cuarto modificó el rumbo del partido, porque vino toda una avalancha de puntos de un rival al que tenían dominado desde el principio.

Brady, quien en los periodos anteriores actuaba como brújula desorientada sin poder encontrar a sus receptores, despertó con su equipo para hacer el milagro que esperaban y levantar el trofeo Vince Lombardi por quinta vez.

Los touchdowns de Danny Amendola y James White, y un par de conversiones de dos puntos fueron suficientes para que los Patriotas igualaran el marcador 28-28 y extender la prórroga, que se concretó con la anotación de White, en un acarreo de dos yardas.

El llanto de un Brady arrodillado captó los reflectores al convertirse en el mariscal más grande de todos los tiempos, con cinco supertazones con los Patriotas, así como cuatro veces jugador valioso en finales de NFL, para superar la marca de Joe Montana.

También impuso marca de juegos con su séptima definición de título de la liga y mejoró el empate que tenía con Mike Lodish, de seis (cuatro con Búfalo y dos con Denver).

El quarterback de 39 años cerró su campaña 17 con 61 mil 582 yardas para 456 anotaciones, así como 207 victorias, con las que se convierte en el mariscal con más triunfos en la historia de la NFL de la temporada regular.

Ayer, Brady totalizó con 466 yardas, dos pases de touchdown y una intercepción, en tanto Ryan contabilizó 284 y un par de envíos a las diagonales.

Las defensivas de cada equipo hicieron estragos en el primer cuarto, en el que los mariscales de campo fueron prácticamente anulados y cazaron en un par de ocasiones a Ryan y Brady, quienes terminaron aplastados en el terreno de juego.

Brady, con gesto duro y serio, pedía a sus jugadores estar concentrados para responder en el segundo periodo; sin embargo, la instrucción del experimentado mariscal no tuvo eco en sus infructuosos intentos por llegar a la zona enemiga.

Y comenzaron los yerros que costaron caro a Nueva Inglaterra. Un balón suelto cobró la factura y los Halcones aprovecharon el regalo que les ofreció LeGarrette Blount.

Foto
James White colaboró con tres anotacionesFoto Ap

Vendría entonces la respuesta de Atlanta con el aviso de Ryan a Julio Jones que se quedó en la yarda 30 de la zona enemiga, la cual se acortaría con el avance de Devonta Freeman, que puso el balón en la cinco y Patriotas pidió tiempo fuera.

Nada enfrió a los Halcones y regresaron al terreno para romper el cero por la vía terrestre con el acarreo de Freeman, quien corrió por el lado izquierdo y con un salto de lado consiguió la anotación, que se incrementó con el extra de Matt Bryant (7-0).

La defensiva de Atlanta hacía de las suyas. CJ Goodwing interceptó un pase al mariscal de Nueva Inglaterra y después tacleó a otro rival. La mesa estaba servida para que los Halcones volaran de nuevo, nada menos que con su mariscal de lujo, que la víspera se llevó los honores con doble mención de la temporada regular como jugador más valioso y ofensivo de la liga.

Ryan envió un pase corto de 19 yardas a Austin Hoper para que su equipo tomara la delantera 14-0.

El tercer touchdown (21-0) cayó como balde de agua fría para los favoritos Patriotas al ver cómo Robert Alford interceptó el envío de Brady para enfilarse por toda la lateral derecha, consumiendo 82 yardas.

Antes de irse al descanso, los Patriotas inauguraron su pizarra con tres unidades gracias al pateador Stephen Gostkowski, de 41 yardas, la edad que ostenta uno de los veteranos en equipos especiales de la liga.

Al regreso, el conjunto de Dan Quinn asestó otro duro golpe al orgullo de los Patriotas con un pase corto de Ryan que llegó a las manos de Tevin Coleman (28-3).

Una ofensiva de 13 jugadas y Nueva Inglaterra en las manos de Brady llegaron a la zona roja con la anotación de James White, de cinco yardas, ya que el punto extra se les negó luego que el gol de campo de Gostkowski pegó en el poste derecho (28-9).

El pateador de Patriotas lavaría su honor al conseguir otros tres puntos con un tiro de 33 yardas para el 28-12 en el último cuarto, que fue la voltereta que jamás se había dado en un Supertazón para que el conjunto de Brady se llevara los honores en un agónico encuentro.

En las ceremonias protocolarias con el Himno Nacional de Estados Unidos, el ex presidente George W. Bush fue el encargado de hacer el volado para dar la pauta en el pletórico NRG Stadium, que albergó la edición 51 de la máxima cita del futbol americano profesional y que contó con la presencia del vicepresidente de esa nación, Mike Pence, en el palco de honor de los Texanos de Houston.