Economía
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También empezó a circular una moneda de 20 pesos, informó

Emitió BdeM billete conmemorativo del centenario de la Constitución
Foto
Nueva moneda de 20 pesos y billete de 100 pesos emitidos por el banco central y ya en circulaciónFoto BdeM
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 17

El Banco de México (BdeM) emitió un billete de 100 pesos y puso en circulación una moneda de 20 pesos en conmemoración por el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

En un comunicado, el banco central indicó que ambas monedas son de curso legal y comenzaron a circular este domingo.

Detalló que en el anverso el billete lleva la viñeta de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y de Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, mientras en el reverso tiene como motivo principal, y al centro, el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna.

Al fondo del anverso pueden apreciarse trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto.

En la parte superior izquierda, se lee Banco de México y debajo se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas, impresa con tinta que cambia de color, de verde a oro, dependiendo del ángulo visual.

A la derecha y debajo de la Constitución se lee: Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la esquina inferior izquierda se observa un párrafo que dice: Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura de éste.

En la parte inferior y en una línea, puede observarse la inscripción Banco de México 100 pesos en microimpresión y en repetidas ocasiones. En la parte inferior central, sobrepuesta a la viñeta principal, se observa la denominación Cien Pesos con letras.

En la esquina superior derecha la denominación se representa con números 100 pesos; debajo se ubican dos marcas de agua, una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral 100. A la derecha de las marcas se ubican la serie y la fecha de emisión, esta última en posición vertical.

En la esquina inferior derecha se ubican las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México, y debajo el prefijo y el número de serie, impreso en tipografía creciente. El billete es atravesado, de arriba abajo, entre la viñeta principal y la marca de agua, por un hilo aventanillado, que tiene figuras que corresponden a pequeños bloques cuadrados que se juntan y separan al inclinar hacia adelante y atrás el billete; además, cambian de color de verde a oro.