Economía
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ixtapa el turismo acaparó 89.5% de los cuartos, reportan autoridades de Guerrero

En el primer fin de semana largo, Taxco y Acapulco están ocupados casi al 100%

En Cancún y Puerto Morelos, Quintana Roo, los hoteles estaban llenos al 82.3% desde el jueves

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 19

Ni el gazolinazo de enero, la devaluación del peso, ni los elevados índices de inflación impidieron que Acapulco, el destino más concurrido por el turismo del centro del país, tuviera este domingo una ocupación de cuartos de hotel equivalente a 91.4 por ciento.

En el primer fin de semana largo, el secretario de Turismo de Guerrero, Enrique Rodríguez Escalona, detalló que la zona Diamante –donde se localizan los hoteles de las categorías más altas– amaneció ayer con 95 habitaciones ocupadas por cada 100, mientras en la Dorada registraron 90 cuartos ocupados. La zona Náutica, antes conocida como Tradicional, reportó ocupaciones de 81 por ciento.

Rodríguez Escalona indicó que los hoteles en Taxco reportaron ocupaciones al ciento por ciento, mientras en Ixtapa la ocupación alcanzó 89.5 por ciento.

En la franja hotelera de Cancún y Puerto Morelos, en Quintana Roo, los hoteles registraron una tasa de ocupación de 82.3 por ciento hasta el jueves 2 de febrero, prácticamente en el comienzo del fin de semana largo por el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según datos de la Asociación de Hoteles de esa región.

Desde el viernes, Caminos y Puentes Federales puso en marcha un operativo que concluirá este lunes. Según sus cálculos, se esperaba un aforo diario de un millón 417 mil vehículos, lo que significaría un incremento de 5 por ciento con respecto al aforo promedio diario, de un millón 350 mil vehículos.

En los cuatro días del operativo laboran más de 4 mil 500 personas para atender a los usuarios en los más de 4 mil kilómetros en los cuales opera Capufe.

Desde el gobierno de Vicente Fox, el gobierno mexicano instituyó los fines de semana largos para incentivar al turismo nacional.

Además del primer lunes de febrero, los fines de semana largos en el resto del año serán el tercer lunes de marzo, por el natalicio del presidente Benito Juárez; el primer lunes de mayo, por el Día del Trabajo, y el tercer lunes de noviembre, por la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana.

En Jalisco, el secretario de Turismo de aquella entidad, Enrique Ramos Flores, consideró que este fin de semana largo sería positivo para los destinos turísticos como Puerto Vallarta y Costalegre. Añadió que entre sábado y domingo la ocupación hotelera en Vallarta era superior a 90 por ciento.

El funcionario indicó que en el caso de los cruceros, Puerto Vallarta fue uno de los destinos más visitados, con 142 navíos durante 2016.