Economía
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Baja el riesgo país de México y queda en 124 puntos base
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 21

Por segunda semana consecutiva bajó la calificación riesgo país para México, al ubicarse en 124 puntos base, lo que implicó 12 puntos menos que la semana anterior y hasta 18 por debajo de finales de 2016, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del informe del vocero.

Medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes, creado por la calificadora J.P. Morgan, con el riesgo país se analizan los problemas económicos, sociales, políticos, legales, fiscales y de seguridad pública que enfrenta cada nación para determinar si tendrá capacidad para cumplir o no con el pago de su deuda externa en los términos acordados, y la evaluación es tomada en cuenta para inversiones, transacciones y financiamientos internacionales.

Hacienda indicó que también bajó el riesgo país para Argentina y Brasil. El descenso en Argentina fue mayor al de México, con 17 puntos base menos, y en Brasil fue por 8 puntos base, pero su calificación es mayor a la mexicana, al ubicarse en 440 y 276 puntos, repectivamente, destacó el informe del vocero,

México, resiliente

La dependencia informó que la subsecretaria Vanessa Rubio aseguró ante funcionarios de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, que México ha sido resiliente (se ha adaptado o recuperado) con todos los choques y retos externos que no puede controlar, como el precio internacional del petróleo, el proceso electoral de Estados Unidos y las políticas que surjan.

Destacó los resultados obtenidos en 2016, como el crecimiento de 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), la creación de 2.5 millones de empleos en los últimos dos años y medio, la inflación controlada y el haberse rebasado la meta de déficit fiscal al llegar a 2.9 por ciento, lo que quiere decir que estamos en la trayectoria de consolidación fiscal con la que nos habíamos comprometido.

Señaló que aunque existen los factores externos que el país no puede controlar, si controlamos lo que podemos hacer en México, sí controlamos la instrumentación de todas y cada una de nuestras reformas y de poner lo mejor de nosotros todos los días con la ayuda de socios como la CFI para salir adelante.

La funcionaria agradeció a funcionarios de la CFI haber sido un socio y aliado de México en los 60 años que tiene de existencia para impulsar su desarrollo y potenciar proyectos en momentos difíciles, cuando ha tenido astringencia de recursos, financiamiento, ideas o propuestas.