Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Heroínas transgresoras se escenifica los martes en el Centro Cultural Helénico

Luz Angélica Uribe rinde tributo a mujeres rebeldes que se niegan a ser víctimas

El guión se alimenta de reflexiones de Simone de Beauvoir, Jacques Lacan y Sigmund Freud

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. a13

Mediante siete arias operísticas, la actriz y soprano Luz Angélica Uribe da voz a la locura de una serie de mujeres que fueron castigadas por contravenir las normas sociales en el espectáculo Heroínas transgresoras.

El monólogo operístico, que se escenifica en el Centro Cultural Helénico, tiene de protagonista a Cunegonda, el espíritu de una soprano excéntrica que vaga por los rincones. Cuenta la historia que el día en que se preparaba para cantar en una gran gala de ópera, su trágica vida tuvo un fatal desenlace.

Ella es la encargada de narrar diversas historias de locura presentes en la ópera romántica y contemporánea en la que aparecen singulares personajes femeninos.

Son mujeres que se rebelan, entran en situaciones en las que sufren y son víctimas, pero llega un momento en que se niegan a seguir siéndolo y se vuelven, incluso, asesinas, comentó Luz Angélica Uribe.

Repertorio

El repertorio está formado por piezas como Mi tradí quell’alma ingrata, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Regnava nel silenzio, de la ópera Lucía de Lammermoor, de Gaetano Bellini; I am the Wife of Mao Tse-tung, de la ópera Nixon in China, de John Adams, y Air de la Colarature, de la ópera de Joseph Merrick The Elephant Man, de Laurent Petitgirard.

De acuerdo con la soprano, se trata de composiciones que representan un reto debido a que exigen una gran extensión del registro vocal, volumen y alto nivel interpretativo.

La intérprete se apoya de algunos objetos de época que aparecen en el escenario, de música de piano grabada e interpretada por Mario Alberto Hernández y utiliza tres instrumentos poco comunes que llamarán la atención del público:

Foto
La actriz y soprano Luz Angélica UribeFoto Alma Curiel

El theremín, el cual se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas que lo conforman sin llegar a tocarlas; un órgano hindú (Dulcetina) y el waterphone, instrumento de alambres que se utiliza para musicalizar películas de terror.

Inquietud de la gente por tener notoriedad

Además de la ópera, Luz Angélica Uribe señaló que el guión se alimenta de reflexiones de Simone de Beauvoir, Jacques Lacan y Sigmund Freud, entre otros, en torno a la condición femenina y la pérdida de la razón. 

Creo que puede haber momentos en la obra que sean incómodos para los hombres y otros para las mujeres. Hay mucha crítica y un momento de reflexión para todo mundo. Por ejemplo, están las ideas de Francis Fukuyama, autor que dice que la historia ya se terminó y nos habla un poco de esta inquietud de la gente por tener notoriedad aunque sea a base de trucos. Todo este fenómeno que vemos con las personas que se toman fotos y que dicen estoy aquí, existo, son fenómenos muy actuales que precisamente abordamos en la obra.

Este proyecto escénico tiene como antecedente el disco Heroínas transgresoras: la locura femenina en la ópera, lanzado en 2015 con el sello Tempus Clásico.

Heroínas transgresoras se presenta en el teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, localizado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, los martes a las 20:30 horas. Cerrarrá temporada el 18 de abril. Localidades: 250 pesos.