Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 7 mil 600 muertos en siete meses de combate al narco

Gobierno filipino acusa a la Iglesia católica de dramatizar la guerra contra las drogas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 24

Manila.

El gobierno de Filipinas criticó este domingo a los obispos católicos por estar fuera de contacto, después de que usaron sus sermones dominicales para criticar la guerra contra las drogas que, en su opinión, ha creado un reino del terror para los pobres.

Ernesto Abella, vocero presidencial, dijo que los miembros de la Conferencia Episcopal de Filipinas dramatizaron la campaña del presidente, Rodrigo Duterte, y que en lugar de criticar deberían contribuir al reino de la paz.

La Iglesia católica alzó su voz contra el sufrimiento que han provocado las matanzas y aseguró que asesinar no es la forma de lucha contra las drogas.

Abella, ex pastor, dijo que la guerra contra las drogas ha hecho más seguro al país, lejos del terror que los obispos retratan de manera bastante dramática.

Los funcionarios de la Conferencia Episcopal parecen estar fuera de contacto con los sentimientos de los fieles, que apoyan de forma abrumadora los cambios en Filipinas”, asentó Abella en un comunicado.

Más de 7 mil 600 personas han muerto desde que Duterte lanzó la campaña antidrogas hace siete meses, 2 mil 500 de ellas en las operaciones policiales. Tanto el gobierno como la policía niegan que haya ejecuciones extrajudiciales.

En un discurso la noche de este domingo, Duterte despreció la carta de los obispos y dijo que no detendrán la campaña.

Ustedes católicos, si creen en sus sacerdotes y obispos, quédense con ellos. Si quieren ir al cielo, entonces vayan con ellos; ahora, si quieren acabar con las drogas... iré al infierno, vengan y únanse a mí.