Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indispensable, recuperar fuerza del artículo 27 constitucional

C

onmemoramos el centenario de la promulgación de la Constitución federal vigente. Resalta la importancia de los artículos constituidos para satisfacer demandas urgentes de índole social. Uno fundamental es el 27; con su redacción original se sentaron las bases jurídicas para la recuperación del patrimonio nacional, particularmente el inmobiliario, que se encontraba en manos de acaparadores, extranjeros en su mayoría. Con sus reformas afortunadas se le dio precisión y fuerza, como en los años 1940 y 1960; también ha sufrido modificaciones adversas por las que se suprimieron reivindicaciones sociales, como sucedió en 1992 y en diciembre de 2013.

Con respecto a la inclusión del texto de este artículo en la Constitución, el historiador Merrill Rippy, en su obra publicada por el INEHRM, cita un documento del 16 de julio de 1926, que se encuentra en la Universidad de Chicago, proveniente de la Norman Wait Harris Memorial Foundation: “… al principio, Carranza se opuso al artículo 27 y lo aceptó finalmente a causa de la presión de Villa”. Esto significa que Pancho Villa y sus seguidores, aun cuando no se encontraban en su mejor momento, representaron en ese contexto una fuerza real con poder para influir en las grandes decisiones que se plasmaron en la Constitución federal de 1917. Es indispensable que el artículo 27 recupere la fuerza jurídica que paulatinamente había adquirido.

Enrique Rivera Siqueiros

Aclaración del gobierno de Puebla

En relación con la nota publicada el 30 de enero de 2017, titulada Moreno Valle deja a Puebla como el más endeudado del país, el gobierno del estado de Puebla aclara:

Con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el IMCO nos colocó como el quinto estado con menor deuda per cápita en el país, lo que desmiente la acusación que titula la nota.

La cifra de 76 mil millones de pesos manejada por otros medios de comunicación es falsa y carece de sustento. También es falso que los pasivos derivados de tres proyectos contratados bajo el esquema de Asociación Público Privada no se hayan contabilizado o reportado. En total apego a la transparencia, éstos fueron registrados en la Cuenta Pública del estado y, desde el 2015, fueron reportados a la SHCP, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y a la Auditoría Superior, con detalles referentes al costo, plazo, tipo de proyecto, saldo y contratistas.

La ley que impide a la SHCP contabilizar estos pasivos como deuda pública si es del orden federal. Es decir, es imposible que las autoridades estatales la hayan manipulado para mantener ocultos dichos pasivos.

No es cierto, tampoco, que se destinen mil millones de pesos al mes para pagar estos proyectos. El pago total anual de todos ellos es de dos por ciento del presupuesto del estado para 2016, y se irá reduciendo cada vez más.

Por ser pertinente a la información plena de sus lectores, solicito de la manera más atenta, la publicación de esta misiva.

Roberto Albiztegui, oficina de Rafael Moreno Valle

Respuesta de los reporteros

A lo largo de su sexenio, Rafael Moreno Valle sostuvo que hizo mucho más obra pública que ninguno de sus antecesores sin pedir un solo peso prestado, pero nunca quiso reconocer el crecimiento de los pasivos que su administración fue generando. De hecho, en su último informe de labores aseguró que la deuda pública era sólo de 8 mil 500 millones de pesos.

El discurso del ex mandatario ha sido refutado, primero por informes de la Auditoría Superior de la Federación, que a finales del año pasado registró una deuda pública cercana a los 24 mil 500 millones de pesos. Posteriormente, en su segundo día como nuevo gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad ha reconocido que se tienen otros 23 mil millones de pesos de pasivos que todavía no son catalogados como deuda pública.

Martín Hernández Alcántara y Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

¿Y la calidad educativa?

Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño Mayer:

Hace 8 años las autoridades desalojaron a la comunidad escolar de la Escuela Secundaria General Nº 126 Tlahuizcalli, ubicada en Tláhuac, porque sería demolida y reconstruida. Durante cuatro años y medio, tuvieron a los alumnos en el deportivo de Zapotitlán con aulas prefabricadas en medio del polvo, con extremas temperaturas de frío y calor y en condiciones deplorables de trabajo. Después de mucho esfuerzo y lucha por parte de los padres de familia y de la comunidad del pueblo de Santiago Zapotitlán, entregaron únicamente una primera parte de tres.

El pasado 30 de enero de 2017, durante la jornada de trabajo del turno vespertino, se cayó el plafón en una de las aulas. Han transcurrido tres años, aproximadamente, de que entregaron las nuevas instalaciones y la escuela se está cayendo por partes. Una vez más nos desalojaron. ¿Cuatro años y medio no fue el tiempo suficiente para revisar los materiales con los que construían el inmueble y las condiciones de seguridad en las que trabajaría la comunidad educativa de esta escuela? Queremos y exigimos trabajar en condiciones seguras en nuestro espacio escolar.

Comunidad Escolar de la Secundaria General No. 126 Tlahuizcalli. Roxana Díaz Becerra

Cínicos convocantes a la unidad nacional

El oportuno editorial de La Jornada del 5 de febrero, La unidad necesita un eje, pone en su lugar a muchos de los cínicos convocantes a la unidad nacional: un presidente cuya verdad histórica es una dolorosa burla a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa asesinados en Iguala, Guerrero; un gobernador que compite en sembrar fosas clandestinas con el crimen organizado en Morelos; un Congreso de la Unión que hasta hace unos meses juraba que iba a bajar el precio de la gasolina con las reformas estructurales y volvió a traicionar a los mexicanos recordándonos el fraude del Fobaproa, cuyo costo no se contempla en los recortes presupuestales de este año. En estas condiciones, no me extrañaría un próximo llamado a la unidad nacional de los ex gobernadores de Sonora y Veracruz, Guillermo Padrés y Javier Duarte.

Felicitaciones por el editorial.

Emilio Vivar Ocampo

Nota de la Redacción

Por un lamentable error, en la nota Gobierno de Hernández Deras dejó sin medicinas a Durango, publicada en la página 28 de la sección Estados de La Jornada el 5 de febrero, se atribuyeron declaraciones al gobernador José Rosas Aispuro Torres que no realizó.

El mandatario señaló que los medicamentos que llegaban a la Secretaría de Salud en la administración estatal pasada no se distribuían a los centros médicos u hospitales del estado y se echaban a perder en las bodegas.

La administración estatal pasada fue encabezada por Jorge Herrera Caldera, por lo que en ningún momento el gobernador José Rosas Aispuro mencionó a Ismael Hernández Deras, quien fue mandatario de esa entidad en el periodo 2004-2010, y actualmente es senador.

Ofrecemos disculpas al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al senador Ismael Hernández Deras y a nuestros lectores.

Invitación

Presentación del video Guerrero: memoria y verdad

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del video documental Guerrero: memoria y verdad, coproducción entre la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad) y Canal 6 de Julio AC. Comentan Nicómedes Fuentes, comisionado Comverdad, y Miguel Ángel Boizo, fotógrafo de Canal 6 de Julio. La cita es el martes 7 de febrero a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira