Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Planes tardíos de Chivas hacia Menotti

L

as Chivas acapararon reflectores no tanto por el insulso partido contra Boca Juniors, sino por haber traído a México a uno de los personajes más admirados del futbol mundial, el argentino César Luis Menotti, quien a sus 78 años llegó maltrecho del largo viaje, y a duras penas, pero con buen ánimo, cumplió la agenda impuesta.

Al Flaco no sólo lo convenció el pago que le hizo Jorge Vergara, sino que una vez más se declaró un enamorado de México y la visita sirvió para el rencuentro con amigos entrañables; sin embargo, los proyectos de Vergara-José Luis Higuera en torno a Menotti llegan tarde y parecen más golpes mediáticos que planes realistas.

Menotti, campeón del Mundo en Argentina 1978, es más conocido por ser el teórico del futbol y por acuñar la frase el gol debe ser un pase a la red, no tanto por impulsar un estilo en las canchas; esa etiqueta le corresponde con holgura a Johan Cruyff, pero el desencuentro de Vergara con el holandés es historia añeja.

Las décadas de adicción al cigarro, exhalando lo mismo ideas geniales que volutas de humo, le pasaron factura en 2011; desde entonces la salud del Flaco es frágil y difícilmente se verá al ex técnico del Tri aterrizando planes con el Rebaño, pero, sin duda, la simple expresión de calificar de una locura la regla 10/8 es digna de resaltar.

La citada norma es un absoluto abuso. Xolos acaba de presentar a dos argentinos más y son ya 201 foráneos en la Liga Mx –187 jugadores les bastaría a los 17 clubes (excepto Chivas) para iniciar con ellos cada partido–; es hasta ridículo que varios tengan que rotarse en la banca. El colmo de la falsedad: las directivas por estos días se envuelven en la bandera tricolor en presunto repudio a Trump.

El amistoso en el estadio de Chivas fue un fracaso. A la afición no le costó el chivabono, pero se puso digna y rehusó hacer un gasto adicional; sin gente no hubo quién armara el mosaico con la bandera de México que se planeó; a Menotti le cayó agua en la cabeza y estuvo indispuesto para hacer comentarios.

Todavía faltan las demandas, críticas y burlas, incluso en Argentina y Estados Unidos, por las fallas en la transmisión de Chivas Tv. Tal desastre se empató con otra querella que afecta al club rojiblanco: la de la empresa Bimbo, que exigía la transmisión de juegos por tele abierta… Pero si el objetivo es sólo llamar la atención y dar de qué hablar, entonces Higuera va bien.

Otro que hace olas sin ton ni son es Hugo Sánchez. El pentapichichi manifestó interés por comprar al Club Puebla a la familia López Chargoy; sin embargo, hasta ahora todo ha sido de dientes para afuera, o quizá el ídolo ex puma está esperando que el gobierno de esa entidad acepte ser su socio mayoritario.

Las directivas son un manojo de nervios. TvAzteca, dueña de Monarcas Morelia, ya siente el fuego en los pies, no ha podido abandonar el sótano de la tabla de cocientes y Pablo Marini se convirtió en el tercer técnico cesado. El equipo necesita un verdadero mago para evitar el descenso.

En el Querétaro se acabó la paciencia para Víctor Vucetich y de pronto el Hecho en CU, Jimmy Lozano, se convirtió en el estratega más joven del torneo; tuvo un aceptable debut porque se llevó un punto del estadio Azul. La Máquina de Paco Jémez tiene un pobre 33.3 por ciento de efectividad, lleva cuatro partidos sin victoria y la presión comienza a asfixiar.

El campeón Tigres arrastra la corona, es el hazmerreír de torneo. Con todo y su flamante constelación encabezada por Gignac y Vargas, los felinos sumaron otra derrota; si Chiapas le pegó la semana pasada, Toluca, con mayor razón, hizo lo propio. El que levantó la cabeza es el América, de la mano del paraguayo Cecilio Domínguez, quien es de los pocos recién llegados que están devengando su sueldo.

Yasser Corona, de Xolos, acapara oraciones y una gran inquietud. Una lesión delicada lo tiene en liza, no está en el desamparo, pero es en estos casos cuando los jugadores desearían tener un sindicato de futbolistas, un gremio por el que el zaguero Rafael Márquez parece clamar como un loco solitario en el desierto.

El Tri se dispone a hacer su primer viaje del año; va por su remesa de dólares a Las Vegas. El técnico Juan Carlos Osorio convocó en exclusiva a jugadores de la Liga Mx para enfrentar el miércoles a Islandia. El único foráneo, que será local, porque juega en la MLS, es Gío dos Santos. El partido es una incógnita; el rival carece de liga profesional, pero le sobra orgullo y corazón.