Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pueden imponerlos líderes de gobiernos preponderantes

Cambios en el país, sólo bajo la Constitución: ministro Aguilar

Una democracia estable ‘‘es un valor en sí mismo’’, expresa en el centenario de la Carta Magna

Hay que defenderla cada día, indica

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 5

Querétaro, Qro.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, sostuvo que los cambios en el país no pueden ser impuestos ‘‘ni por líderes de gobiernos preponderantes, ni factores económicos o políticos, ni circunstancias coyunturales’’, sino bajo la plataforma de la Constitución.

Asimismo, consideró necesaria una adecuación integral al orden legal que dote al Poder Judicial de las competencias conducentes para encarar con mayor eficacia las exigencias sociales.

Al participar en la ceremonia conmemorativa del centenario de la promulgación de la Carta Magna de 1917, Aguilar sostuvo que una democracia estable ‘‘es un valor en sí mismo’’. Consideró que ‘‘la democracia no es un estado permanente, sino algo por qué luchar y defender cada día’’, aunque resaltó que la sociedad ha sido capaz de transformar las instituciones con acierto y exige a los funcionarios públicos establecer un diálogo frontal.

Aguilar señaló que a lo largo de un siglo se han mantenido los valores fundamentales de la Constitución, pero también se han registrado modificaciones para adecuarla a la nueva realidad. ‘‘No sé si han sido indispensables algunos de tantos cambios que se le han realizado a partir de 1921, en que se hizo la primera modificación y hasta nuestros días’’.

El ministro ahondó en sus consideraciones para adecuar el marco legal del Poder Judicial con el fin de fortalecer las competencias que corresponden a tribunales y plenos de circuito, conformadores efectivos de los criterios de interpretación, dijo, para que funcionen de un modo más expedito. ‘‘Sólo con estas adecuaciones al marco legal se podrá solventar la complejidad de las demandas de una ciudadanía plural y democrática.