Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan plan para ayudar a repatriados
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 8

México está preparado para recibir a los migrantes que pudieran ser deportados de Estados Unidos, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que ya se tienen en operación programas de apoyo económico, de reinserción laboral y bolsas de trabajo acordadas con el sector privado para los connacionales.

El funcionario habló en la ceremonia del Centenario de la Promulgación de la Constitución organizada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tuvo lugar en el Monumento a la Revolución con un acto multitudinario, presidido por el líder de la central, Carlos Aceves del Olmo.

Ante trabajadores y líderes gremiales de varios estados de la República que acudieron a la convocatoria, y con la asistencia de funcionarios como el director del Infonavit, David Penchyna, y la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, Navarrete Prida expuso que el país va a salir adelante del desafío que enfrentará con las nuevas políticas del gobierno de Estados Unidos.

Hizo ver que hay capacidad para recibir a los mexicanos que regresen al territorio, pues incluso ya se firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación y la iniciativa privada para poner en marcha bolsas de trabajo.

Protestas

No obstante, se ecucharon rechiflas de algunos trabajadores asistentes cuando el funcionario habló de la paz laboral y los derechos que ha conquistado el sector obrero del país.

Al respecto, Aceves del Olmo planteó: los trabajadores están esperanzados de que las cosas vayan mejor, de que este gobierno arreglará lo que tenga que arreglar y tenga fuerza, capacidad, talento y emoción para no dejar que nadie, de ningún lado, nos pise o trate de romper los derechos de los mexicanos que tanta sangre nos ha costado en este país.

El dirigente llegó y dio su discurso en silla de ruedas, ya que, según comentó, le hicieron mal una operación y no podía estar parado. Habló de que ahora la CTM salió a la calle no para vandalizar o hacer escándalos como otros gremios, sino para manifestarse en paz, pero con energía y reclamar los derechos obreros.

También dijo que presume su origen obrero y rechaza que ostente lujos o prendas caras, como se ha asegurado en medios informativos y redes sociales, y en el mismo sentido puntualizó: periodistas me han agarrado por su cuenta y dicen que traigo un reloj que vale 470 mil dólares o algo así, y la verdad es que eso es falso; el que traigo no vale ni 10 mil pesos, pero bueno...