Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo reglamento del SNI fija un nuevo método para estimar el monto

Señalan baja de 7% en estímulos para investigadores del Conacyt

No está claro si el recorte afectará a todos los miembros del SNI o sólo a los de nuevo ingreso

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 31

Las recientes modificaciones al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) han causado incertidumbre y molestia en la comunidad científica y académica del país, sobre todo porque debido a esas modificaciones sus casi 28 mil miembros verán disminuidos en casi 7 por ciento sus ingresos por estímulos.

El cambio más significativo en el nuevo ordenamiento, publicado el 27 de enero de este año en el Diario Oficial de la Federación, es que desde ahora los estímulos para todas las categorías de miembros del sistema serán tasados en montos fijos, cuando hasta el año pasado se señalaban en salarios mínimos.

Miembros de la academia que pidieron el anonimato debido a que participan en comisiones y otras áreas del sistema, que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informaron que el artículo 57 de los nuevos lineamientos indican las cantidades que cada categoría recibirá a partir de este año, y señalaron que no hay claridad en cuanto a si esto afectará a todos los miembros del SNI o sólo a los de nuevo ingreso.

De acuerdo con ese precepto, el ingreso mensual por estímulos será el siguiente: los candidatos a investigador nacional recibirán 6 mil 800 pesos, mientras los académicos con nivel I tendrán 13 mil 600, los de nivel II obtendrán 18 mil 200 pesos y a los de nivel III, la categoría más alta, se les dará 31 mil 900 pesos.

Estas cifras equivalen a una disminución de casi 7 por ciento en las cuatro categorías, dado que el anterior reglamento del SNI, de 2013, estimaba el monto por estímulos para los investigadores en salarios mínimos.

Así, con base en ello las percepciones habrían sido de 7 mil 299.66 pesos para los candidatos, es decir, 499.66 pesos menos (6.84 por ciento) con el nuevo reglamento; para nivel I serían 14 mil 599.32, que representan 999.32 menos (6.84 por ciento); para nivel II el monto es mil 265.76 pesos menor, pues con las anteriores reglas hubieran recibido 19 mil 465.76 pesos, lo que equivale a 6.5 por ciento menos; en tanto que para nivel III el ingreso por estímulos anterior quedaría en 34 mil 65.08 pesos, 2 mil 165.08 pesos menos (6.36 por ciento).

No hay claridad en cómo va a operar. El reglamento ya marca esta disminución y la convocatoria que se publicó no advierte nada al respecto. Pero se debe recordar que los convenios firmados entre el Conacyt y cada investigador están hechos con base en el reglamento anterior, expusieron los académicos consultados.

El artículo 57 de los nuevos lineamientos señala: La entrega de los estímulos económicos se hará en forma mensual y estará supeditada a la existencia y disponibilidad de la partida presupuestal correspondiente (...) A partir del 1º de enero de cada año, los estímulos económicos observarán un incremento anual de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, pero nunca superior al de 3 por ciento.

Este año, uno de los sectores más perjudicados con el recorte presupuestal en todas las áreas gubernamentales fue el de ciencia y tecnología. A diferencia de otros sectores, que recibieron en términos reales un ajuste a la baja de entre 9 y 10 por ciento respecto de lo que se ejerció en 2016, para el Conacyt la disminución, planteada por el gobierno federal y aprobada por la Cámara de Diputados, equivale en términos reales a 23.3 por ciento menor, pues para 2017 sólo se le asignaron 26 mil 965 millones, casi 7 mil millones de pesos menos que el año pasado.

De acuerdo con el director de esa instancia, Enrique Cabrero, el ajuste no perjudicaría rubros prioritarios como el SNI, las becas de posgrado o el programa de cátedras para jóvenes académicos, pero en los tres casos se han dado ajustes que representan una disminución real de los ingresos de becarios e investigadores.