Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las personas que planean viajar a las zonas afectadas deben vacunarse, señaló

Emite la Ssa segundo aviso por el riesgo de retorno de la fiebre amarilla a México

Proporciona información para asegurar que los afectados sean identificados en forma oportuna

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 32

La fiebre amarilla sigue avanzando en el continente americano. En Perú la cantidad de enfermos se triplicó entre julio de 2016 y enero de 2017, al pasar de 14 a 62 casos confirmados, y se han registrado 24 muertes. También hay afectados en Brasil y Colombia. Existe el riesgo de que la infección llegue a México, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un segundo aviso epidemiológico.

El objetivo es abatir el riesgo de transmisión y asegurar que el personal médico y de enfermería, así como los epidemiólogos, tengan información sobre los síntomas para identificar a los pacientes afectados en forma oportuna. El tema es relevante porque el último caso reportado en el país data de 1923.

En julio de 2016 la dependencia federal advirtió por primera vez sobre la situación de la enfermedad, que en ese momento se encontraba principalmente en países de África, como el Congo y Angola. Hacía referencia a casos confirmados, pero sin precisar números, salvo los de Perú, que ya reportaba 14 enfermos convalidados por laboratorio y cuatro defunciones.

La cifra de casos representaba el doble de lo registrado en los dos años anteriores. En el informe más reciente, de finales de enero, la Ssa señaló que en el país andino se habían confirmados 62 personas con la infección y 24 decesos. Además, indicó que en Brasil el padecimiento afectaba a seis individuos y en Colombia a 12, lo que daba cuenta de la creciente dispersión del virus en esa región.

Debido a los elevados movimientos poblacionales desde y hacia las áreas de transmisión, la Ssa, mediante el Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, señaló en su segundo aviso el riesgo de que la fiebre amarilla ingrese a territorio nacional.

El padecimiento se adquiere por la picadura de los mosquitos Aedes y Haemagogus. El primero es el mismo que en México transmite dengue, zika y chikunguña. Al contraer el virus de la fiebre amarilla, pasan de tres a seis días de incubación antes de que la infección se manifieste. De acuerdo con la Ssa, la enfermedad puede cursar en dos fases.

En la primera, los afectados presentan fiebre, dolores musculares, de cabeza, de espalda, escalofríos, náuseas y vómito. Estos malestares desaparecen en los siguientes tres o cuatro días. Alrededor de 15 por ciento de los enfermos desarrollan una segunda fase tóxica a las 24 horas de concluida la primera.

En ese nuevo episodio, reaparece la fiebre y hay afectación en diversos órganos. La piel del paciente se pone amarilla (ictericia), sufre dolor abdominal y vómitos. Puede haber hemorragias por boca, ojos, nariz o en el sistema digestivo, por lo que aparece sangre en el vómito o las heces. Además, la función de los riñones se deteriora.

De los afectados por esta segunda fase tóxica, la mitad mueren en los siguientes 10 a 14 días. Debido a que no existe un medicamento para curar la infección, sólo se prescriben terapias para controlar los síntomas. Sin embargo, existe la vacuna con la cual se evita la fiebre amarilla.

El aviso de la Ssa subraya lo anterior y hace un llamado a las personas que planeen viajar a las zonas afectadas por la infección para que se vacunen al menos 10 días antes de su salida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado a los países sobre el incremento de la fiebre amarilla y el riesgo para la población, ya que ha disminuido la inmunidad contra el virus. Advirtió que el resurgimiento de la infección se debe a la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.