Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre alguien querrá decidir sobre el cuerpo femenino

La virginidad pasó de la presión de ser a la de no ser: especialista

De las niñas entre 12 y 15 años, 35% ya tuvieron su primera relación sexual

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 33

La disminución de la exigencia social de que las mujeres lleguen vírgenes al matrimonio se convirtió, en muchos ámbitos, en una presión para que no sean anticuadas y comiencen una vida sexual. Que no lo hagan; que sí, siempre habrá alguien que quiera decidir sobre los cuerpos femeninos.

El apremio a que tengan relaciones sexuales viene no sólo de las parejas, sino mucha veces de amistades o compañeros de escuela, señaló en entrevista Nancy Herrera García, sexóloga educadora.

Es bastante sutil, cuando entre amigas se cuentan sobre su primera vez y alguna que no ha pasado por esa experiencia simplemente no encaja, cuenta Daniela, una joven de 18 años. Aunque Mariana, de 21, ha visto cómo en la universidad se burlan de la virgen, y ella misma fue presionada por su ex novio.

De las niñas entre 12 y 15 años, 35 por ciento ya tuvieron su primera relación sexual, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De las adolescentes de 15 a 19 años que declararon lo mismo, 45 por ciento no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera vez, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Suspira, ladea la cabeza y suelta: Esto no lo sabía nadie. A los 15 años me enamoré, dice Mariana con una sonrisa suave. Ya pasaron seis años y se le hace increíble lo que permitió entonces. Su novio, de la misma edad, le insistía en que tuvieran sexo, ¿o, eres de las que quieren llegar vírgenes al matrimonio? Eso ya es viejo, la cuestionaba.

Se burlan si no lo haces

Le repetía constantemente que tenía que madurar, que si no me daba pena con mis amigas que ya hicieron el amor. Creo que soy una de esas chavas a las que presionaron, ¿verdad?, dice riendo mientras acaricia su tatuaje de mariposa en el antebrazo izquierdo.

A él lo conocía casi toda la familia de Mariana y sus amigos, “por eso nunca dije nada. Creí que lo iban a rechazar o en una de esas al contrario, a veces decir esas cosas resulta peor para una. Mejor calladita, que luego nos dicen bitch”, y vuelve a reír la estudiante de diseño gráfico.

Muchas de sus amigas le han confesado que les gustaría haberse esperado, no sólo por la edad que tenían, sino por la persona con la que lo hicieron. Pero también he escuchado y he visto, en los grupitos de Facebook o de WhatsApp, que se burlan de las chavas que son vírgenes. Algunas de quienes emiten esos comentarios hirientes son sus propias compañeras de carrera.

El bombardeo de opiniones ajenas sobre su sexualidad poco ayuda si no va acompañado de información que en verdad las ayude a tomar una decisión que es sólo de ellas, enfatiza Herrera García, cofundadora de la red Sexólogos Mx. No se les prepara para esa primera vez; no les hablan de las condiciones que debe haber para ello.

Una de esas condiciones es que lo hagan porque lo desean, no por una exigencia de la pareja o porque quieren entrar a un círculo social. No suele hacerse, pero es necesario que hagan una reflexión, que analicen si las están presionando o es algo que quieren hacer, añade.

De pie, recargada sobre una pared roja como su cabello, Daniela recuerda cuando tenía 10 años y su hermana 18, la misma edad que tiene ella ahora. “La forma de pensar de sus amigas es muy diferente a la de mis amigas de la prepa”, señala.

Daniela se la pasaba con su hermana y casi nunca hablaban de las relaciones sexuales, era un tema tabú, como que ninguna quería platicar de eso abiertamente. Las preguntas que se hacían giraban más en torno a cómo sería ese encuentro.

La joven se ha dado cuenta del cambio generacional. Cuando iba en la preparatoria más bien las preguntas eran ¿tú no los has hecho, todavía no? Al terminar la escuela, si alguna seguía siendo virgen, era raro, ¿cómo le hizo?.

Es una presión bajita la mano. Si platicábamos sobre nuestra primera vez, las niñas que nunca lo han hecho se quedaban calladas. Creo que con ese tipo de comentarios se ejerce presión para encajar. En pijamadas o en cosas así, ese tipo de temas son los que causaban emoción, y las chavas que no tenían qué decir al respecto se sentían fuera de lugar, dice la futura científica, quien se especializa en genómica.

Se juzga duramente a los adolescentes por ejercer su sexualidad, apunta la sexóloga Nancy Herrera. Si tienen relaciones, ése es el motivo, pero me han tocado casos en los que hay presión violenta, les dicen cosas feas a las mujeres que prefieren esperar.

Pero aquellas que optan por iniciar deben tomar la decisión pensando en su proyecto de vida, en que sea algo placentero al tiempo que cuidan su salud y toman precauciones para evitar un embarazo si no lo desean, subraya.

La época de mi hermana era tal vez más difícil, considera Daniela. Aunque recompone: “todavía sucede, no es igual el tema para mujeres que para hombres. Ellos sí pueden hacerlo, estar con muchas y está cool, pero nosotras somos putas. Si eso pasa ahora, antes me imagino que mucho más”.