Capital
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalinos que se quedaron gozaron de un lunes con calles semidesiertas

Vacacionistas congestionaron accesos a la Ciudad de México por carretera

Pese al asueto, policías de tránsito continuaron con la recuperación de calles

Foto
El Paseo de la Reforma lució semivacío este lunes, por el primer puente largo del añoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Siete integrantes de una familia se toman una selfie en el centro de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 27

Las calles de la Ciudad de México lucieron semivacías ayer por el poco tránsito vehicular. Por el contrario, los accesos carreteros a la capital se congestionaron a partir del mediodía por vacacionistas que regresaban del primer puente largo del año para incorporarse a las actividades escolares y laborales este martes.

Por la tarde, el mayor aforo vehicular se presentó en la carretera México-Querétaro, donde entraban 50 autos a la ciudad y salían 30.

Le siguió la carretera México-Toluca, donde ingresaban 34 autos por minuto y partían 26. En la carretera proveniente de Puebla entraban 23 autos y salían 17.

A mediodía, una de las carreteras más congestionadas fue la México-Cuernavaca; sin embargo, en el trascurso de la tarde el aforo vehicular fue de 11 vehículos por minuto por 12 que egresaban.

El puente se inició el viernes pasado y concluyó ayer, debido a que los planteles escolares suspendieron clases con motivo del centésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero. Oficinistas, docentes y trabajadores de dependencias de gobierno también suspendieron actividades por ese motivo.

Esto fue aprovechado por miles de capitalinos para salir tres días a lugares cercanos a la Ciudad de México.

El tránsito en las principales avenidas fue tan poco que los transeúntes aprovechaban para tomarse fotos en medio de las calles, sin ningún auto que los molestara.

Lo contrario pasó en plazas comerciales, restaurantes y puntos de esparcimiento, donde se registraron aglomeraciones, como si fuera fin de semana.

En un recorrido también se observaron filas en lugares de comida rápida, como pizzerías y locales de pollos rostizados.

En algunos parques incluso se instalaron brincolines y juegos para niños debido al flujo de paseantes.

La policía capitalina tampoco registró marchas o manifestaciones en calles de la ciudad, por lo que los vehículos que circularon pudieron hacerlo de manera continua y a mayor velocidad.

Sin embargo, personal de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aplicó 71 multas y nueve arrastres de autos a distintos corralones al reforzar este fin de semana largo el dispositivo Recuperación de vialidades.

El operativo se llevó a cabo en calles del Centro Histórico y la avenida Insurgentes, sin incidentes mayores por el exceso de velocidad.