Capital
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IEDF: son adicionales a los $374 millones que obtendrán del erario

Partidos podrán recibir recursos privados hasta por $11.7 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 28

Aparte de los 374 millones de pesos que en conjunto se entregarán este año a los partidos políticos con registro en esta ciudad, por concepto de prerrogativas, todavía podrán recibir otros 157 millones de pesos por financiamiento privado, ya sea en efectivo o en especie.

Al comentar esta resolución que tomó el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, el presidente de este organismo, Mario Velázquez, aseguró que políticamente es más saludable que esos institutos políticos se financien con recursos del erario, pues de esa manera se evita que entren por esa vía recursos que podrían no ser lícitos.

También eso ayuda a que no haya dependencia de los partidos a alguna persona o empresa; por ejemplo, si un partido fuera financiado completamente por una firma refresquera, y luego resulta que el Legislativo llega a aprobar un impuesto contra la distribución de las gaseosas, pues es claro que por esos intereses creados se combatirían esos impuestos desde las mismas cámaras, añadió.

Mario Velázquez añadió dos elementos: el primero, que en la más reciente reforma constitucional se establece que el financiamiento público será mayor al privado, y el otro, que al ser entidades de interés público, los partidos políticos deben tener como perspectiva a la ciudadanía, a la comunidad, y velar por sus intereses.

Conforme al acuerdo aprobado por el IEDF, el monto que cada partido podrá recibir como financiamiento privado en efectivo para este 2017 será de 11 millones 745 mil 417 pesos, equivalentes a 15 por ciento de los recursos otorgados a la fuerza política con mayor financiamiento, y ese mismo monto será el límite para el financiamiento privado en especie.

El límite individual anual de las aportaciones en dinero de las personas físicas, en parcialidades o en cualquier tiempo, ascenderá a 7 millones 253 mil 531 pesos.

Las aportaciones de bienes inmuebles por persona ascenderán como máximo a 5 millones 481 mil 194 pesos, que equivalen a 7 por ciento de los recursos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes otorgado al partido político con mayor financiamiento.