Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por su potencial para reforzar la capacidad de hidratación, útil para diabéticos, explica

Experto de Hidalgo elabora cosméticos a partir del colágeno de la piel de borrego
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 3

Gabriel Aguirre Álvarez, doctor en ciencias de alimentos y profesor investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudió cómo aprovechar el colágeno de la piel de borrego, que se produce en el estado de Hidalgo, para elaborar cosméticos, dio a conocer la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

En la región del centro de México, en especial en Hidalgo, el borrego es comúnmente sacrificado para preparar barbacoa. Sin embargo, la piel no es aprovechada, detalló Aguirre Álvarez, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Según cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, en 2015 se desperdiciaron la mayoría de alrededor de 750 mil pieles (de ellas 350 mil eran de Hidalgo, las otras del estado de México).

Aguirre Álvarez desarrolló la investigación titulada Aprovechamiento de pieles de borrego para la extracción de colágeno y su aplicación en cosméticos, que obtuvo el primer lugar del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 en la categoría de desarrollo tecnológico.

El proyecto que empezó como un trabajo de doctorado en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, donde comenzamos a estudiar los fundamentos de los beneficios del colágeno y se realizaron diversos protocolos de extracción, derivó en 2015 en la creación de la empresa de base científica y tecnológica dedicada a la extracción y purificación de biopolímeros de origen animal denominada Uni-Collagen SA de CV, señaló Aguirre Álvarez.

Explicó que el colágeno es una proteína que constituye tejidos conjuntivos como la piel, los tendones y huesos. Es la más abundante del organismo y está compuesta por más de mil aminoácidos, como glicina, prolina e hidroxiprolina.

Aporta humedad a la piel y contribuye a la regeneración celular, lo que hace que se vea más elástica, flexible, suave y ayuda a disimular las arrugas, señaló.

Asimismo, refuerza la capacidad de hidratación y retención de agua en el interior de las células, lo cual la hace muy recomendable para personas que padecen diabetes. Actualmente, desarrollamos otros productos para la industria biomédica que contribuirán a que los procesos de cicatrización se realicen en un menor tiempo, precisó el experto.