El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Constitución, asegura, es neoliberal y antisocial

C

ien años tiene ya la Constitución de 1917 y hasta antes del periodo neoliberal de gobierno tuvo un contenido social-popular de vanguardia para su tiempo. Nuestra Carta Magna ha tenido 686 reformas, y 70 por ciento de éstas (474) se han realizado en la etapa neoliberal. A partir de 1982, el grupo neoliberal en el gobierno ha ido consumando la transformación de nuestro contrato social en contratos particulares, de entrega y privatización de los bienes y riquezas nacionales.

Nuestro pueblo requiere otra Constitución, que incluya la revocación de mandato, elección directa de los ministros de la Suprema Corte, voto directo al consejo del órgano electoral y decisión popular sobre el total de los ingresos y gastos del Estado, entre otras muchas más que permitan al pueblo ser el factor real de decisión, pues los llamados factores reales de poder se han servido más a sí mismos y han servido menos. Ahora es el momento de que los ciudadanos se asuman como suprema instancia y factor real de decisión y sean quienes determinen en todos los espacios del ámbito de lo público y social.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez, politólogo, miembro del colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, Consejero Nacional de Morena

Falsas promesas de Interjet

El 3 de febrero recibí un correo de Interjet informándome que me hacían un descuento de 50 por ciento en tarifa base en todos mis viajes de 2017, dado que el mes anterior la empresa me había cancelado el viaje de regreso de San José a México porque retiraron su flotilla de aviones rusos para revisión.

Volveré a San José en abril y me dispuse a usar el descuento por medio de la liga que el correo indicaba. Para resumir: ni la liga ni el agente que me atendió en el chat de la liga ni las tres personas que se pasaron la pelota en atención al cliente pudieron hacer efectiva la compensación. Nadie sabía de qué se trataba ni tenía conocimiento ni instrucciones al respecto, y el sistema no permitía hacer el descuento en la categoría en la que yo había viajado inicialmente y que quería volver a utilizar.

Uno de ellos incluso llegó a decirme que debí hacer efectiva la compensación en mi viaje de regreso a México en enero. Pequeño detalle: el aviso me llegó un mes después. En el call center (al que me pasó una de las personas de atención al cliente) no sólo no me hacían el descuento, sino que me cobraban más que si realizaba yo la reservación en la página de Interjet.

Señores de Interjet: muchísimas gracias por su compensación imposible de aplicar. Qué buenas relaciones públicas y cuánto respeto para sus clientes.

Sandra García Díaz

Denuncia abuso de grúas Mejía

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes:

El 27 de enero de 2017, cuando circulábamos sobre la carretera de cuota en dirección Cuernavaca-Acapulco, en el kilómetro 106+700 explotó la llanta trasera derecha de la camioneta, haciéndonos perder el control y golpear la barda de contención.

Se presentaron las policías estatal y federal, una ambulancia, el administrador de la caseta de Alpuyeca, una grúa de la compañía Mejía (concesionada por la SCT), seguro Quálitas (contratado por la autopista de cuota) y GNP (contratado por nosotros). Todos nos comentaron que no nos preocupáramos, que se requería trasladar la camioneta a un lugar seguro para hacer el trámite de los seguros. El traslado no fue mayor a 20 kilómetros, pero nadie nos advirtió que la grúa retendría nuestro auto de 15 a 20 días naturales (tiempo que le toma a GNP generar el pago correspondiente), que si queríamos que el auto se llevara a la agencia Toyota ese mismo día debíamos pagar 25 mil pesos en efectivo sin factura.

No es ético que la compañía de grúas Mejía se quiera aprovechar cometiendo un acto de corrupción y evasión fiscal al cobrar esas cantidades sin mostrar tarifas autorizadas por SCT y Capufe.

El trámite debería ser transparente cuando se tiene seguro de cobertura amplia y el corrrespondiente por pagar la autopista. Debería haber un acuerdo entre aseguradoras y la compañía de grúas para que estas últimas entreguen las unidades sin retenerlas, independientemente de que los seguros paguen en días posteriores por su trámite interno. Datos de la grúa: placas 18-AD-4J; número de siniestro con GNP: 67301812.

Flora Aldama

Precisión a entrevista de Pura López Colomé

Agradezco a Pura López Colomé la entrevista sobre el volumen El libro mayor de los negros (Secretaría de Cultura / Almadía); solamente deseo hacer una precisión: el libro original en inglés se titula The book of negroes, no The book of niggers, como anoté equivocadamente.

Reyes Martínez Torrijos

Señala irregularidad en pensión del Issste

Soy jubilada federal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y al revisar mi pensión de febrero me di cuenta de que en lugar de otorgárseme un aumento de 9.5 por ciento, de acuerdo con el incremento aprobado para este año, sólo se me elevó 3.2 por ciento, en una clara violación a lo estipulado en el apartado del artículo décimo transitorio de la nueva Ley del Issste. Sugiero a todos los jubilados que revisen sus depósitos y que busquemos en cada región la forma de defendernos de esta ilegalidad. Les recuerdo que el salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, multiplíquenlo por la cantidad de salarios con los que se jubilaron y así sabrán cuánto deben recibir.

Cobros indebidos por cursos de ingreso a la UNAM

Desde 1996, de forma autónoma y autogestiva, nuestro colectivo organiza cursos para ayudar a quienes desean ingresar a la UNAM a prepararse para enfrentar un examen que discrimina por su condición social a quienes menos tienen.

Por más de 20 años el curso ha sido completamente gratuito y se ha sostenido con el trabajo voluntario de cientos de estudiantes. Ahora, además de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el curso se imparte también en la FES Zaragoza y la UAM Xochimilco. Pero desde hace tiempo alguien ha estado lucrando con el trabajo ajeno: pegan publicidad en el Metro y con páginas de Internet y perfiles en redes sociales suplantan la identidad de compañeros en específico y de nuestra organización.

Engañan a la gente para que les depositen en una cuenta bancaria a cambio de supuestamente inscribirlos al curso y entregarles material.

Les pedimos a todos los interesados que por ningún motivo depositen. Si quieren información de los cursos, acudan directamente a los cubículos del Comité Estudiantil Metropolitano, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de lunes a viernes, de 16 a 21 horas. No proporcionamos información por Internet.

Comité Estudiantil Metropolitano, José Juan Zamora y Atzelbi Hernández

Invitaciones

Videodocumental sobre Guerrero

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del videodocumental Guerrero: memoria y verdad, coproducción entre la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad) y canal Seis de Julio. Comentan Nicomedes Fuentes, miembro de Comverdad, y Miguel Ángel Boizo, fotógrafo del canal Seis de Julio. Martes 7, 18 horas, Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira

Película sobre Ecuador y Chervron

Proyección de El juego sucio, película sobre la defensa de Ecuador en el caso Chevron, y al conversatorio en el que intervendrán Ana Ester Ceceña, investigadora de la UNAM, y el embajador de Ecuador, Leonardo Arízaga Schmegel. Miércoles 8, 18 horas, foro cultural Azcapotzalco (Eje 3 Norte Cuitláhuac s/n, colonia Liberación, Azcapotzalco). Informes: [email protected] o al teléfono (55) 5545-3141 ext. 103 E.