Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fox censuró anuncio en el que aparecía un muro fronterizo

Supertazón 51, cuarto más visto en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. a10

Houston.

La dramática victoria de Nueva Inglaterra sobre Halcones de Atlanta atrajo la cuarta mayor audiencia de la televisión estadunidense en su historia en el Supertazón, pero quedó lejos de imponer récord.

En los informes del servicio de medición de audiencia de Estados Unidos, elaborados por Nielsen y el telecaster Fox, el Supertazón 51 –incluyendo el espectáculo de la cantante Lady Gaga– atrajo a 111.3 millones de espectadores.

La cifra quedó por debajo del promedio de audiencia de 111.9 millones de la NFL el año pasado en CBS, cuando el mariscal Peyton Manning llevó a los Broncos de Denver al título en su despedida de la liga tras vencer a Panteras de Carolina.

También estuvo por debajo de la marca de espectadores de todos los tiempos de EU de 114.4 millones que vieron la transmisión de NBC del Supertazón de 2015, cuando los Patriotas derrotaron a Seattle.

Fox informó que cuando se agregaron vistas de su aplicación Fox Sports Go y su canal deportivo en español, Fox Deportes, la audiencia alcanzó 113.7 millones de espectadores, que le permitió tener el segundo mejor rendimiento multiplataforma en la historia del Supertazón.

Este fue el segundo año consecutivo que el máximo certamen del futbol americano profesional no impuso récord de calificaciones. Tan sólo en la campaña regular, los partidos cayeron en nueve por ciento y en seis durante las primeras tres semanas de la postemporada, según la firma de investigación Moffett Natathanson.

En cuanto a los anuncios, Fox censuró uno porque en él aparecía el muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera con México.

La empresa 84 Lumber, dedicada al suministro de materiales de construcción, tuvo que modificar el primer anuncio que realizó en una final de NFL, para que éste fuera emitido, informó The Washington Post.

En la primera versión, titulada El viaje comienza, una madre y una hija hispanas parecen ir camino a EU y, al final de su travesía, se encuentran con una representación del muro. En las redes sociales circuló el video original.

Airbnb abordó la inclusión en un comercial que mostró rostros de diferentes orígenes étnicos. Todos encajamos. El mundo es más hermoso entre más aceptes.

Coca-Cola retransmitió un anuncio que presentó antes del partido con gente cantando America the Beautiful en distintos idiomas. Budweiser presentó uno de 60 segundos sobre la migración de su cofundador Adolphus Busch de Alemania a San Luis en 1857.

La política llegó incluso a la publicidad de productos para el cabello. La marca It’s a 10 hizo referencia indirecta a Trump (cuatro años de pelo horrible) en su espot. Los anunciantes pagaron 5 millones de dólares por 30 segundos al aire.

Twitter informó que durante el juego hubo 27.6 millones de tuits con la etiqueta #SB51. La anotación ganadora, el espectáculo de Lady Gaga y el empate 28-28 fue lo más mencionado.