Economía
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no ser negativos con visitantes de EU

Busca Sectur fomentar el buen trato al turista nacional y extranjero
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 17

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, adelantó que el gobierno mexicano diseña un programa destinado a dar buen trato a los turistas nacionales y extranjeros.

La medida se proyecta en momentos en que la actividad turística registra cifras históricas, tanto en llegada de visitantes como en derrama económica por turismo internacional y nacional, pero también en una complicada relación bilateral con el principal mercado emisor de turistas hacia México: Estados Unidos

Debemos estar preparados para recibir más gente, tratar bien al turismo. (Se busca) una campaña para estimular el buen trato al turista mexicano y extranjero, no vaya a haber alguno que se quiera pasar de vivo y se vaya a desquitar con los turistas estadunidenses de las acciones del gobierno de Estados Unidos, dijo el secretario.

Señaló que en las actuales condiciones de la relación diplomática, el sector turismo haría mal en tener una visión negativa de los viajeros estadunidenses. Apuntó que, por el contrario, los estadunidenses están apenados, así que hay que distinguir entre las acciones del Ejecutivo estadunidense y lo que opina la ciudadanía de ese país.

De la Madrid Cordero conoció un caso en el que un grupo de turistas mexicanos viajó a Estados Unidos y algunos funcionarios de migración les ofrecieron disculpas por la manera en que Donald Trump trata a los mexicanos.

Muchos estadunidenses están apenados; sin embargo, los que votaron (por Trump) lo hicieron buena fe, agregó De la Madrid.

El titular de la Sectur aseguró que el turismo habría sido una de las primeras actividades económicas del país que comenzó a diversificar sus mercados para no depender de Estados Unidos. Hasta hace unos años, los estadunidenses representaban siete de cada 10 ingresos de viajeros extranjeros al país, vía aérea.

La política turística debe encaminarse a que los estadunidenses representen la mitad de los ingresos para no ser vulnerables, dijo el funcionario. Aclaró que ello no quiere decir que el país deba recibir menos estadunidenses, sino que es necesario incrementar el número de turistas desde otras regiones.