Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de la Cámara de los Comunes valora relación con EU, pero ratifica apoyo a la igualdad

Tajante no a que Trump pronuncie un discurso ante el Parlamento británico

Mandela y Obama, entre los que han tenido la distinción de hablar frente a legisladores

Foto
Un químico de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos se manifiesta en Chicago contra la nominación de Scott Pruitt, escéptico del cambio climático, para dirigir esta dependencia. Empleados y activistas aprovecharon la hora de la comida para realizar su protestaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 21

Londres.

El presidente de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, John Bercow, dijo este lunes que se opone de manera tajante a permitir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncie un discurso ante el Parlamento durante la visita de Estado que realizará este año.

Bercow fue aclamado por los legisladores de la oposición cuando afirmó que, a pesar de que Gran Bretaña valora su relación con Estados Unidos, nuestra oposición al racismo y al sexismo, y nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y la independencia del Poder Judicial, son consideraciones muy muy importantes.

Bercow señaló: después de que Trump impuso la prohibición contra los inmigrantes, me opongo con más firmeza todavía, en declaraciones consideradas inusuales, porque los presidentes de las cámaras en el Parlamento británico suelen mantenerse al margen de disputas partidistas.

De conformidad con las reglas del Palacio de Westminster, Bercow es uno de los tres funcionarios cuya aprobación se requiere para que cualquier visitante se dirija a los diputados y a sus pares en la Cámara de los Lores.

Sin su apoyo no será posible que Trump pronuncie un discurso ante el Parlamento.

Nelson Mandela y Barack Obama figuran entre los ex gobernantes que han tenido el honor de pronunciar un discurso ante ambas cámaras.

Trump tiene previsto visitar Gran Bretaña como invitado de la reina Isabel II. La primera ministra británica, Theresa May, anunció la invitación cuando visitó Washington el mes pasado.

La petición para que Trump no se reúna con la reina durante la visita de Estado ha sido firmada por 2 millones de personas.