Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Si vendieran sus aviones los gobernadores...

Xochimilco: de canales a socavones

Más sobre la marcha blanca

Foto
¿Y

por qué no se sacrifican –es un decir– un poquito los gobernadores? ¿Por qué no venden sus aviones y helicópteros? ¿Por qué no bajan el número de legisladores de las inútiles cámaras de diputados locales? Si controlaran un tantito sus gastos harían una contribución significativa a que bajara el precio de los combustibles. No basta con que se reúnan en el cártel de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) a pronunciarse contra el gasolinazo, como hizo El Bronco Rodríguez. Eso es demagogia pura. Lo que cuenta son los hechos. En estos momentos tan difíciles para las empresas y las familias mexicanas podrían renunciar a su parte del impuesto a la gasolina. (Estoy divagando, ¿verdad?)

Xochimilco

La grieta que surgió en un canal de Xochimilco no fue sólo un acto de la naturaleza, sino producto de la sobrextracción de agua que históricamente se ha llevado a cabo en los pueblos de esta delegación. Las grietas podrían seguir generándose, con lo que se pone en riesgo este patrimonio cultural de la humanidad, así como cientos de viviendas que se encuentran en riesgo de ser dañadas por los hundimientos, dicen las organizaciones de vecinos. Hoy martes 7 de febrero realizarán una movilización y conferencia de prensa, en las que denunciarán los problemas y propondrán alternativas y posibles soluciones para el manejo sustentable y equitativo del agua.

Probables monopolios

La Comisión Federal de Competencia Económica realizó emplazamientos por probable colusión en productos de látex y posibles prácticas monopólicas en el mercado de oxígeno industrial. El organismo antimonopolios expone que encontró una posible colusión en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de látex –como condones y sondas– que adquiere el sector salud. Los implicados buscaban manipular el precio de los bienes, así como concertar posturas en licitaciones. En el otro caso, el organismo detectó posibles prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de gases del aire, específicamente oxígeno industrial. Las sanciones económicas, entre otras, pueden ser hasta de 10 por ciento de sus ingresos.

Debe bajar la gasolina

La fórmula para establecer los precios de las gasolinas en Estados Unidos es resultado de la combinación entre el precio de los combustibles y de los recortes o incrementos en la extracción de petróleo a escala mundial. También influyen el impuesto y la alta o baja demanda de gasolina. La American Automobile Association (AAA) da cuenta de que en Estados Unidos la demanda en enero de 2017 bajó 6 por ciento en relación con el año anterior y está en su nivel más bajo desde 2012. El precio se mantiene en 2.27 dólares por galón, convertido a litros (0.60 centavos de dólar) y al tipo de cambio (20.60 pesos por dólar), en México sería de 12.36 pesos el litro. En esas condiciones la gasolina debería bajar en nuestro país. Pero la situación lamentable de las finanzas públicas lo impide. Nuevamente ayer la calificadora Moody’s jaló las orejas al gobierno mexicano por el pobre crecimiento económico y la deuda, que aumentó más de lo esperado el año pasado. Lo tienen contra la pared.

Ombudsman Social

Asunto: la marcha blanca

De verdad me sorprendió el encono y la desunión con la que usted sugiere desvirtuar un movimiento ciudadano; el concepto que tengo de usted es el mejor. Creo que ahora sí se equivocó. Un poquito de humildad y a reflexionar... por que lo urgente es estar unidos.

Juan Carlos Santisteban Castillo

R: No es mi intención desvirtuar la marcha blanca del próximo día 12. Sólo me parece raro que siendo los gasolinazos la preocupación mayor en estos días no se incluyan en los objetivos de la citada marcha. Por lo demás, la idea me parece magnífica. Ya tengo listos pantalón, camisa y gorra blancos.

Twitteratti

Y dijo el creador de Twitter:

‘‘Inventé Twitter sabiendo que algún día el presidente de Estados Unidos lo iba a utilizar para manejar la política exterior de su país’’.

Héctor Suárez Gomís @PelonGomis

Por favor, explíquenme ustedes: ¿por qué debería yo marchar al lado de tantas organizaciones las cuales han cuestionado duramente el derecho constitucional a la protesta?

Raúl Zepeda Gil @zepecaos

El gobierno mexicano podría pagar el muro cobrándole impuestos chidos a los gringos que viven en Los Cabos, San Miguel de Allende, Cancún y otras ciudades del país…

@DonRul

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa