Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telefonema de Mauricio Macri a su homólogo mexicano

El presidente de Argentina ofrece su solidaridad a Peña
Foto
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Mauricio MacriFoto Presidencia / Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 5

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, realizó ayer una llamada telefónica al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que le manifestó su solidaridad con nuestro país ‘‘frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de Estados Unidos’’, encabezado por Donald Trump.

En la conversación, el presidente Peña Nieto agradeció las muestras de apoyo de esa nación y destacó la importancia de la relación entre ambos países, según informó la cancillería.

La dependencia hizo ver que ambos mandatarios refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral, y particularmente en las negociaciones comerciales en curso. Asimismo, agrega, confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral ‘‘que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio’’.

Incluso, Mauricio Macri expuso que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas, mientras Peña Nieto comentó que ha instruido a la Secretaría de Economía dar alta prioridad a las negociaciones comerciales en esa nación sudamericana.

Cabe referir que el gobierno argentino se sumó a las manifestaciones de diversos mandatarios que han apoyado a México, como el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien realizó una llamada a Peña Nieto para patentizar la solidaridad de su nación frente a las acciones adoptadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

También, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para expresar su pleno respaldo al pueblo y gobierno mexicanos y subrayó su preocupación por los posibles efectos de las medidas tomadas por Estados Unidos, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina.

En tanto, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ofreció disculpas al jefe del Ejecutivo mexicano por un tuit que envió el primer ministro Benjamín Netanyahu, sobre el cual sostuvo que fue un malentendido y destacó los vínculos históricos y de cooperación entre los dos países. Mientras tanto, a través de redes y declaraciones públicas también han dado su apoyo a nuestra nación los gobiernos de Venezuela y Brasil, entre muchos otros.

En la conversación de ayer con el presidente Peña, Macri hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos entre México y Washington. En tanto, Peña Nieto agradeció las manifestaciones en favor de nuestro país por parte del gobierno argentino, y reafirmó la voluntad de su administración para resolver las diferencias con la nueva presidencia de Estados Unidos ‘‘por la vía del diálogo constructivo y respetuoso’’.