Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan jitomates a políticos en Guadalajara

Protestan contra el gasolinazo en Jalisco, Edomex y Tamaulipas

Exigen sacar del gobierno a los criminales

Foto
Un grupo de personas se manifestaron contra el alza a las gasolinas este lunes, sobre avenida Juárez, en el centro de la Ciudad de México. La policía no reportó incidentesFoto Cristina Rodríguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 10

Para sacar a los delincuentes de las calles, primero hay que sacarlos del gobierno, exigieron en una manta colocada sobre la valla metálica instalada para contener a los cientos de ciudadanos descontentos contra el alza al precio de los combustibles que este lunes continuaron con sus protestas en la capital de Jalisco.

Los inconformes, que se dieron cita afuera del teatro Degollado de Guadalajara, lanzaron tomates a funcionarios, legisladores y magistrados que acudieron a la celebración del centenario de la Constitución, encabezada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

El recorrido de 50 metros, del Congreso estatal hacia el teatro, sirvió para que los inconformes dejaran salir su malestar con los tomates y sus consignas como: ¡Fuera saqueadores, fuera saqueadores!

Los manifestantes anunciaron medidas para contrarrestar el incremento de las gasolinas, como acudir en caravana a las gasolineras para pagar el consumo, pero sin impuestos.

En ese tenor, ciudadanos molestos con el gasolinazo bloquearon la terminal de almacenamiento y despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex), que abastece de combustible el noreste de México, en Tampico, Tamaulipas.

Integrados en el Congreso nacional ciudadano, coordinados por Jorge Gual, determinaron levantar el bloqueo hasta el martes. Es un boicot a Pemex y al reparto de gasolinas, pues cada día perciben mil 500 millones de pesos por la venta del combustible, y si ellos nos pegan donde nos duele, también nosotros, declaró Gual.

También en la ciudad de Toluca, estado de México, medio centenar de inconformes con el alza en el precio de los combustibles protestaron afuera del Centro de Distribución de Pemex, ubicado en la capital mexiquense.

Apoyados con mantas, cartulinas y un altavoz, los manifestantes exigieron al gobierno federal revierta el gasolinazo y que se derogue el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pues consideran que ha encarecido el precio de las gasolinas y el diésel.