Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará menos compras en delegaciones regionales, entre otros

Mediante diversas acciones, el Issste prevé ahorrar mil 500 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 29

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) generará ahorros por mil 500 millones de pesos este año, como resultado de diversas acciones, entre ellas participación en la compra consolidada de medicinas, disminución de 10 por ciento al salario de los mandos superiores y de 10 por ciento en contrataciones por honorarios no vinculados a servicios médicos.

En un comunicado, el organismo indicó que también consolidará el programa de unidosis de medicamentos, con la finalidad de aprovechar mejor los recursos disponibles; se utilizarán nuevos mecanismos para la administración de imágenes radiológicas, en servicios de oftalmología y desinfección de áreas hospitalarias.

De igual forma se reducirán los gastos de operación y compras en las delegaciones estatales y regionales; también bajarán 12 por ciento las plazas eventuales administrativas.

También disminuirá la cantidad de vehículos para actividades administrativas y se priorizarán los destinados a servicios médicos. Se aplicará un programa de optimización de espacios, a fin de abatir el gasto de arrendamiento de inmuebles y se privilegiará el uso de automóviles de menos cilindros, para ahorrar combustible.

El plan prevé la reducción de gasto en viáticos nacionales. Se dará preferencia a las comunicaciones a través de medios electrónicos y videoconferencias, mientras los viáticos al extranjero se autorizarán siempre que se justifiquen para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

El Issste puntualizó que estas acciones no afectarán la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios, ni la ejecución de los programas que se otorgan a los 13 millones de derechohabientes.

Por otra parte, indicó que se promoverá el uso de tableros electrónicos de control para optimizar el uso de los recursos, con base en datos puntuales sobre productividad y eficiencia operativa. El instituto impulsará el uso de las tecnología de la información, a fin de contar con aplicaciones, comunicaciones y seguridad informática, con lo cual se evitarán gastos de transporte innecesarios.

Se privilegiará el uso de nuevas tecnologías para el ahorro en energía eléctrica. Con el apoyo de los trabajadores se podrá mantener las luces y equipos de cómputo apagados cuando no se requieran. Además, se pondrán en marcha medidas para optimizar el confinamiento y recolección de desechos, así como para hacer uso racional de agua y papel.