Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gastos llegan a superar un millón de pesos: AMIS

Para cáncer, la tercera parte de coberturas médicas en el país

En el ramo de salud, las compañías pagaron $40 mil millones en un año

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 31

La atención para cáncer y tumores concentra más de la tercera parte de las coberturas contratadas en México, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), e informó que las 33 compañías asociadas que operan el ramo médico y de salud pagaron alrededor de 40 mil millones de pesos por las enfermedades y accidentes ocurridos durante un año.

La organización destacó tres casos de pacientes con cáncer a quienes se les han pagado primas millonarias: el primero fue por un padecimiento que afectó las células de la sangre y cáncer de glóbulos blancos, con un año de duración, por el que se erogaron 90 millones de pesos.

Enseguida se ubica la atención a una persona con cáncer en el sistema de defensas del organismo, que ha costado 34 millones 700 mil pesos, y en tercer lugar se encuentra un paciente con tumoración maligna en el tejido nervioso, por el cual su seguro ha pagado 27 millones 800 mil pesos en tres años.

El seguro médico es una inversión financiera y cobra relevancia si observamos el desfalco económico que podemos llegar a sufrir en un año, de presentarse algún padecimiento severo, como cáncer. Además, la falta de salud puede afectar la productividad y la economía de la familia, al encarar la incapacidad y la reducción de ingresos por la atención médica a la enfermedad, manifestó Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.

Sin embargo, únicamente 9 millones de mexicanos (7.5 por ciento de la población total) protegen su salud con un seguro médico, de acuerdo con los registros de la asociación.

Según información de Seguros Médicos y de Salud de la AMIS, 37.4 por ciento de las enfermedades cubiertas por las compañías de seguros corresponden a cáncer y tumores. Hay padecimientos que se convierten en catastróficos y los gastos para su atención médica llegan a superar el millón de pesos, el cáncer es uno de ellos. La proporción de casos aumenta en los mayores de 30 años, señaló Armenta.

Así, 44.5 por ciento de las personas de 51 a 64 años hizo uso de su seguro médico para cubrir cáncer y tumores. El porcentaje bajó entre personas de menor edad, pero la proporción también es importante, porque de los asegurados de 31 a 50 años que reportaron alguna enfermedad, 39 por ciento presentó dichas afectaciones, y un porcentaje similar se dio en adultos mayores de 65 años protegidos por un seguro, ya que 38 por ciento utilizó su póliza médica para hacer frente a tales padecimientos.