Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cultivos de temporal son los más vulnerables: Inecc

Cambio climático puede causar bajo rendimiento y plagas a la agricultura
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 31

El cambio climático puede provocar daños a la agricultura en México por la presencia de plagas, insectos y variación de rendimientos debido a los eventos meteorológicos extremos, advirtió el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

En el estudio Variabilidad y cambio climático señaló que el incremento moderado de temperatura puede afectar positivamente la tasa de crecimiento de algunos cultivos, particularmente si la disponibilidad de agua crece, pero también tiende a causar la proliferación de plagas y la alteración del rendimiento de las cosechas.

Detalló que la agricultura se practica en casi 4 millones de unidades productivas, que abarcan alrededor de 22 millones de hectáreas del país, es decir, 11 por ciento del territorio nacional. De esas hectáreas, 5.7 millones son de riego y 16.3, de temporal. El sector agropecuario es el principal usuario del agua y del suelo, pues el cultivo de riego utiliza 78 por ciento del líquido. Esto refleja el impacto de la disponibilidad del mismo en la producción de alimentos.

Explicó asimismo que existen reportes que advierten que la agricultura de temporal y el sector primario en general son vulnerables a los efectos del cambio climático. Hasta ahora los estudios de impacto potencial del cambio climático sobre la producción agrícola se han enfocado en las superficies aptas para el desarrollo de los cultivos y en la modificación tanto del rendimiento esperado como de la estación de crecimiento.

Según los resultados, se dará la disminución de las áreas aptas para cultivos y el deterioro del rendimiento para una amplia gama de los mismos, así como la reducción del periodo de crecimiento asociado a la baja del número de días con humedad disponible.

Precisa que el centro del territorio nacional tendría cambios negativos, ya que se acortaría el periodo de crecimiento de los cultivos al aumentar la demanda de evaporación y al disminuir los días con humedad aprovechable. Por ejemplo, no se encontró cambio en la fecha de inicio del periodo de crecimiento del maíz en Jalisco, pero durante las dos semanas finales se reducen las condiciones con humedad disponible para el cultivo.

Como medidas de adaptación para México, América Central y el Caribe propone la gestión integral de suelos y de recursos hídricos, capacitación a los agricultores sobre el cambio climático, el fomento de buenas prácticas agroecológicas, la diversificación de cultivos, incluyendo variedades resistentes y rescate de semillas criollas. Asimismo, supervisión y utilización de sistemas de información climáticos para apoyar la toma de decisiones y el apoyo a la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías.