Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alentaría la discriminación, afirma la liga

No, al límite de peloteros con doble nacionalidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. a11

Culiacán, Sin.

Después del anuncio de los Tigres de Quintana Roo de que abandonarían la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), entre otras cosas debido al rechazo de siete de los 16 equipos que la integran para volver a los estatutos de la temporada 2015, los cuales limitarían la contratación de peloteros nacidos fuera de México o desarrollados en otro país, la liga publicó un comunicado con la resolución del árbitro convocado para resolver la controversia.

Pat O’Conner, presidente de las Ligas Menores de Beisbol, fue nombrado como árbitro para decidir los temas en disputa. Sobre la postura de quienes solicitan limitar el número de jugadores de doble nacionalidad –con ascendencia mexicana pero nacidos en otros países.

Un grupo de clubes favorece los límites, porque cree que son necesarios para el desarrollo de los jugadores en México, dice el comunicado.

Aunque entiendo y comparto el objetivo de desarrollar jugadores más talentosos en México, los límites de jugadores de doble nacionalidad violan la Constitución Mexicana y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, agrega O’Conner en el documento.

Entre las restricciones que generan los límites propuestos ennumera el derecho al trabajo, a participar en asociaciones y participar en actividades deportivas.

No puedo mirar hacia otro lado ni alentar a una liga a participar en la discriminación ilegal. Por consiguiente no habrá límites para los jugadores de doble nacionalidad.

El lunes, el empresario Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos, publicó un documento con su postura sobre las resoluciones de la asamplea de la LMB y la salida de Tigres.