Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El global llega a 501,300 mdd; sólo con China es de 347 mil mdd

Subió 4.1% el déficit comercial de EU con México y suma 63,200 mdd
Foto
El barco carguero chino Cosco espera en el puerto de Oakland, California. El déficit comercial de Estados Unidos con China llega 347 mil millones de dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 21

Washington.

El déficit comercial de Estados Unidos con México subió 4.1 por ciento en 2016, y se situó en 63 mil 200 millones de dólares, el más alto de los últimos cinco años, informó este martes el Departamento de Comercio.

Los 63 mil 200 millones de dólares con los que cerró el año pasado la balanza de intercambios comerciales entre ambos países pueden servir para alimentar la retórica proteccionista del presidente Donald Trump, que ha hecho de México el blanco de sus críticas.

La Casa Blanca habló recientemente de imponer un gravamen de 20 por ciento a las importaciones de México y amenazó con sancionar a las firmas que se instalan allí para producir bienes destinados al mercado estadunidense porque les resulta más barato.

También el total puede servirle de argumento: Estados Unidos terminó 2016 con un déficit comercial global de 502 mil 300 millones de dólares, que es el más alto desde 2012, tras crecer mil 900 millones de dólares. Estados Unidos no ha tenido superávit en su balanza comercial desde hace más de cuatro décadas.

Desde el punto de vista contable el déficit equivale a 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) estadunidense. Pero es en lo político donde puede tener un impacto mayor.

El presidente Trump pavimentó su camino a la Casa Blanca con promesas de corregir los desequilibrios en el comercio exterior y estos datos le dan argumentos para sus ideas de imponer gravámenes a importaciones.

El mandatario ha obligado a México a aceptar una negociación del TLCAN y amenaza con sacar a Estados Unidos del tratado si esas negociaciones no terminan de forma favorable para su país.

El déficit comercial con México aumentó de 60 mil 700 millones de dólares en 2015 a 63 mil 200 millones en 2016, según la oficina del censo estadunidense.

Las exportaciones se redujeron en 4 mil 800 millones de dólares, a 231 mil millones. Los exportadores han tenido problemas por la apreciación del dólar frente a otras divisas, lo que hace a sus productos menos competitivos.

Las importaciones de productos mexicanos también disminuyeron: lo hicieron en 2 mil 300 millones de dólares, hasta los 294 mil 200 millones. Estas son principalmente crudo y televisiones.

A su vez, el déficit del intercambio de bienes con China es el mayor y por lejos. En 2016 fue de 347 mil millones de dólares, aun cuando esa cantidad representa una caída de 5.4 por ciento en comparación con 2015.

Acusada de prácticas comerciales desleales, China también es uno de los principales blancos de Trump, que amenaza con imponer derechos aduaneros hasta de 45 por ciento a productos de ese origen y quiere frenar la deslocalización de empresas.