Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán el Polar 2017, considerado el Nobel de este arte

Premia Suecia a Sting y a Wayne Shorter como mejores músicos del año
Foto
Sting en su concierto del primero de febrero en VancouverFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 7

Estocolmo.

El británico Sting y el saxofonista estadunidense Wayne Shorter ganaron el premio sueco Polar Music 2017, considerado el Nobel de este arte, a los mejores músicos del año, anunciaron este martes los organizadores.

Me siento honrado de recibir el Polar Music y unirme a los anteriores galardonados que he admirado y respetado durante mucho tiempo, afirmó Sting, de 65 años, en un comunicado.

Como compositor, Sting combina pop clásico con música de virtuoso y está abierto a todos los géneros y a los sonidos de todo el mundo, señaló el jurado acerca de este músico (Gordon Sumner es su nombre de pila), que saltó a la fama como bajista del trio The Police (1977-84)

El intérprete de temas como Every Breath You Take, Englishman in New York, Shape of My Heart y Fields of Gold es conocido por promover los derechos humanos por medio de su música. En noviembre dio un concierto en la reapertura del Bataclan, la sala de París donde fueron asesinadas 90 personas un año antes por un comando yihadista.

Explorador del jazz

El premio también reconoció a Wayne Shorter, de 83 años, un explorador del jazz que ha viajado constantemente ha viajado por sendas insospechadas de la música, afirmó el jurado.

A lo largo de su carrera, Shorter ha creado algunas de las composiciones más imperecederas de la historia del jazz, señaló el gremio en su argumentación.

Entre sus trabajos destacan los discos JuJu o Speak No Evil. Además, grabó junto a Miles Davis, entre otros, Miles Smiles, en el que se incluye su famosa composición Footprints.

El premio Polar Music fue creado en 1989 por Stig Andersson, letrista y último mánager del grupo ABBA. Entre los galardonados anteriormente hay artistas como Bob Dylan, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder y BB King.

Está valorado en 110 mil dólares y lo entregará el 15 de junio el rey Carlos Gustavo.