Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de las amenazas de Trump baja el número de retornados

Recibió el INM en Ciudad Juárez a 370 mexicanos expulsados de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

En los primeros 25 días de enero pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió por los puentes internacionales que comunican El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, a 370 mexicanos deportados de Estados Unidos, y se espera que en los próximo meses y años sean desterrados cientos más por la administración de Donald Trump; los gobiernos municipal y estatal, así como instituciones que proporcionan ayuda humanitaria, se preparan para recibirlos.

Wilfrido Campbell Saavedra, delegado INM en Ciudad Juárez, dijo que si se cumple la amenaza del presidente Donald Trump de deportar a los migrantes mexicanos, no será de forma masiva y no todos en un solo día ni por la misma ciudad.

A pesar de las nuevas circunstancias, el número de personas deportadas de Estados Unidos que llegan a esta frontera ha disminuido durante el presente mes, aunque el motivo se desconoce, dijo el funcionario.

Comparó que del primero al 16 de enero de este año la dependencia atendió a 62 migrantes, a diferencia de los 207 que recibió en el mismo periodo del año pasado.

Campbell Saavedra mencionó que en 2016 se documentaron 12 mil 66 mexicanos repatriados, de los cuales mil 515 fueron niños y adolescentes, y otros mil 415 menores de edad no acompañados; mil 442 fueron mujeres adultas.

En los tres últimos meses de 2016, el gobierno municipal atendió a mil 208 migrantes, informó Rogelio Alejandro Pinal Castellanos, titular de la dirección de derechos humanos del ayuntamiento.

En octubre, la localidad juarense dio apoyo a 243 hombres y 32 mujeres; en noviembre 465 y 54, respectivamente; mientras que en diciembre fueron 325 y 27.

En tanto, la Casa del Migrante y otros albergues que existen en Ciudad Juárez solicitaron a las autoridades estatales y municipales que en lugar de crear nuevos refugios para los repatriados, apoyen a los que ya existen, pues su labor ha sido eficaz.

Sólo la Casa del Migrante, con 38 años de existencia, recibe cada mes a entre 250 y 300 personas, a quienes da alojamiento, tres comidas, teléfono, agua caliente, servicio médico y apoyo social, jurídico y espiritual para que regresen a sus lugares de origen.

En tanto, el gobierno estatal busca habilitar un albergue para atender a los migrantes que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos en los próximos meses y años por la frontera con Chihuahua.

La mayoría de los migrantes deportados regresan a sus lugares de origen, entre los cuales destacan los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.