Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo se hará conforme a la ley y serán evaluados, aseguró

No hubo pacto para entregar plazas a normalistas: Murat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 31

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa negó que su administración haya pactado la entrega de más de 900 plazas directas a ex alumnos de las 11 escuelas normales de la entidad que culminaron su preparación en el ciclo 2015-2016, y aseguró que todo se hará conforme a la ley.

Entrevistado al término de una ceremonia por los 15 años de la edificación del centro de rehabilitación infantil Teletón en la capital oaxaqueña, el titular del Ejecutivo estatal calificó de falsa la versión según la cual a partir de ayer los graduados de las normales de la entidad contarían con una plaza. Añadió que la ley de educación indica de forma clara que para obtener un lugar los aspirantes deben someterse a un proceso de evaluación.

Apuntó que en diciembre pasado normalistas oaxaqueños presentaron examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, el cual fue aprobado con excelentes calificaciones por 78 por ciento de los 916 jóvenes que acudieron. Éstos podrán contar con una plaza, y quienes no aprobaron tendrán que prepararse y evaluarse de nuevo, como señala la reforma educativa.

Agregó que en días pasados él mismo sostuvo un diálogo con la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes, encabezó ayer la primera de varias mesas de trabajo que se realizarán con ese grupo magisterial.

Murat Hinojosa indicó que en esos encuentros se analizarán temas de justicia, educativos y laborales. Al preguntársele sobre la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los seis ex integrantes del comité ejecutivo de la sección 22 de la CNTE, que encabezó Rubén Núñez Ginés, el mandatario estatal no emitió comentario alguno e insistió en que se trabaja con la ley en la mano y que no habrá acuerdos en lo oscuro.

Por su parte, Cervantes dio a conocer que en la mesa instalada ayer participa, además de la sección 22 de la CNTE, la secretaría general de Gobierno. Acotó que en estos trabajos se buscan soluciones a conflictos en diversas comunidades, en los cuales se han involucrado padres de familia y otros actores.