Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comuneros de Ostula mantienen bloqueada una vía costera

Exigen la aparición de 5 ex guardias comunitarios retenidos en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 31

Morelia, Mich.

Comuneros de Santa María Ostula, municipio de Aquila, demandaron la aparición con vida de los cinco policías municipales y ex integrantes del grupo de autodefensa de la región nahua retenidos por el crimen organizado, y reiteraron que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México se los llevaron para entregarlos a delincuentes que operan en la región Sierra-Costa de Michoacán.

Los inconformes mantuvieron ayer el bloqueo que iniciaron el domingo pasado sobre la carretera costera que comunica el puerto de Lázaro Cárdenas con Colima, a la altura del entronque con Aquila; reforzaron sus filtros de seguridad en Xayakalan y a la entrada a Tizupan, e instalaron otro cierre en el paraje Triques de la misma vía.

En un comunicado la comunidad de Ostula, encabezada por Cemeí Verdía, informó que delincuentes se comunicaron con el ayuntamiento de Aquila para exigirle que les entregue 21 armas en poder de la seguridad pública municipal y se desmantele el retén en Tizupan, a cambio de liberar a los policías plagiados.

Los marinos no detuvieron al azar a los cinco ex integrantes del grupo de autodefensa, y desde hace meses policías municipales de Aquila: Abigail Farías Fernández, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia, se señaló en el boletín.

Los comuneros aseguraron que siguen activas células remanentes de Los caballeros templarios, grupo criminal que abandonó la región de la Sierra-Costa michoacana en 2014 por la actividad de autodefensas y guardias comunales. Entre otras peticiones, exigieron que se detenga a los jefes templarios Federico González Medina, El Lico, y Mario Álvarez López, El Chacal; que se cancelen las órdenes de aprehensión contra su guardia comunal y miembros de otros grupos comunitarios de la región Sierra-Costa, así como la desmilitarización de esa zona nahua.

El procurador estatal, José Martín Godoy Castro, aseguró que los cinco ex autodefensas se encuentran con vida, y sostuvo que los plagiarios no buscan rescate, sino que se anule un punto de vigilancia.