Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Quitarán dinero a paisanos para pagar el muro

Gradual, el final de las juntas de conciliación

No afectaría la muerte del TLC

Astillero

Operación Ayuda

México, aliado, como Colombia

¿Impuesto de 2% a remesas?

EPN: foto con repatriados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Muro Trump: ¿arma geopolítica de Exxon Mobil vs el “México neoliberal itamita”?

México SA

Austeridad vs realidad

Más deuda, mayor gasto

¿No grabaron la plática?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras jornadas

En espera del cambio

Inseguridad también en Internet
D

e acuerdo con el estudio Índice de civismo digital, elaborado por la trasnacional Microsoft, 76 por ciento de los usuarios mexicanos de Internet no se sienten seguros en ese entorno. La mayoría de ellos (54 por ciento) perciben riesgos relacionados con contactos no deseados por medio de las redes sociales o del correo electrónico, particularmente en lo que se refiere a mensajes o solicitudes sexuales y la llamada extorsión sexual, consistente en amenazar con la divulgación en línea de la intimidad de las víctimas.

La jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Llama a comerciar con nuestros hermanos en cultura e idioma

L

a situación de nuestra patria hoy es angustiosa; está colmada de incertidumbre, miedo y rabia. Las opiniones están dadas; las preguntas de lo que va a suceder, de lo que vamos a hacer, de lo que no queremos que suceda, han estado dadas en las semanas recientes. Han surgido ya las críticas bien fundamentadas a los responsables de esta terrible situación, quienes merecen juicio político, porque son los que condujeron a México por los caminos equivocados y con perversos propósitos.

México lindo y querido
H

ay países cuya historia hace que uno los quiera y admire más. Cuando un periodista le preguntó al famoso torero español Manolete sobre los efectos de una embestida en el albero de la plaza Monumental, éste respondió que en México hasta las cornadas daban gusto. País hospitalario, alegre y cordial, con una historia llena de actos heroicos, dignidad y patriotismo. Los protagonistas de sus luchas de Independencia fueron dos curas, Morelos e Hidalgo, ambos eliminados por los españoles que 300 años antes, con un puñado de 500 hombres y muchos aliados indígenas, se habían tomado a sangre y fuego el imperio azteca.

Arístides Royo*
México a 100 años de su Constitución: lance y reflexión desde la UNAM
M

ucho ha pasado en el transcurso de estos 100 años. México ha vivido transformaciones profundas en el ámbito político, económico y social y nuestra Constitución no ha estado exenta de estos cambios.

A la manera de Trump
E

n la primera noche de la “era Terminator/Negociator”, Donald Trump bailó con Melania My way, el melodioso himno universal del valemadrismo. Ella lucía, como siempre, espléndida, y él le musitaba al oído “…To think, I did all that, and may I say, not in a shy way... I did it my way”, que, traducido, suena menos glamoroso: “Pensar que yo hice todo esto y, permítanme decirlo, sin timidez… a mi manera”.

Enrique Graue Wiechers *
José Steinsleger
Remiendos religiosos de la Constitución de 1917
L

a conmemoración del centenario de la Constitución Mexicana nos obliga a profundizar sus raíces, contenidos y mutaciones, más allá de los ramplones comentarios que la clase política esgrimió en Querétaro el pasado 5 de febrero. En primer lugar, la Constitución pretendió construir un pacto social normativo, después de un largo periodo de conflagración militar y reyertas entre grupos revolucionarios. Buscaba por un lado construir nuevos consensos y, por otro, corresponder a las históricas demandas de justicia social de campesinos, obreros y una masa amplia de marginados que habían sido ultrajados durante el dilatado gobierno de Porfirio Díaz. La Constitución de 1917 es una apuesta moderna y liberal, tendiente a fortalecer un gobierno estable sustentado en una presidencia fuerte. José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expone que la Constitución tiene dos funciones, la primera regulatoria de la vida social y la segunda es una función aspiracional, e indica que empezó muy liberal, pero ha venido cambiado en un sentido no sólo liberal, sino democrático con sentido social. Tenemos una Constitución que ha tenido un proceso de transformación y ha avanzado próxima a las grandes teorías del constitucionalismo. Si bien la Constitución abrazó causas sociales y reconoció derechos y reivindicaciones sociales populares, tuvo rasgos autoritarios y restrictivos, especialmente en materia religiosa.

Hacia otra estrategia de resistencia
E

n una presentación pública reciente, uno de los arquitectos del TLCAN dijo que una característica importante del tratado es que generó zonas de excepción o islotes en que campea el estado de derecho en México. Me dejó pensando.

Bernardo Barranco V.
Claudio Lomnitz
Elusiva unidad
E

n medio de la presión que llega del renovado norte amenazador, el grupo dirigente político del país se empeña en montar trampas y nulificar la ya de por sí enclenque democracia. El priísmo se aferra, con todas las mañas de su nutrido repertorio y compacto elenco, a prevalecer en el candelero decisorio. Saben muy bien que sus posibilidades de ganar de nueva cuenta la gubernatura en el estado de México son pocas, por no decir francamente mínimas. Sin embargo, se aprestan, a cielo abierto y sin rubor, a utilizar todos los instrumentos asequibles a su elástica y precaria conducta ética. En especial pasan lista a los subterfugios de ley que bien conocen por pasadas prácticas para hacer ganar a sus candidatos. Las ilegalidades, que también han sido profusamente usadas en el pasado, volverán a ocupar lugar preponderante en sus tácticas electivas. Aun así no las tienen todas consigo, a pesar de saber que las penas, si las aplican, serán reducidas a su mínima expresión.

Duelo en la eurozona: Trump y Alemania
U

na de las personas más influyentes en el gabinete de Trump es el economista Peter Navarro, hoy director del recién creado Consejo Nacional de Comercio. Es autor del libro intitulado Muerte por China, en el que acusa al gigante asiático de ser el factor determinante en la desindustrialización de Estados Unidos y, además, de manipular constantemente el tipo de cambio para promover sus exportaciones.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal