Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es hipócrita impedirle hablar ante el Parlamento, señalan

Bercow se extralimita en el veto al presidente estadunidense, acusan conservadores británicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 27

Londres.

El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, fue acusado este martes por sus colegas conservadores de extralimitarse en su negativa a que Donald Trump hable ante el Parlamento en su próxima visita a Londres.

En una inusual intervención el lunes en la cámara baja, muy aplaudida por los diputados de la oposición, Bercow expresó su enérgico rechazo a permitir, como es costumbre durante las visitas de Estado, que el presidente estadunidense se dirija a ambas cámaras del parlamento de Westminster.

Bercow y otros dos altos funcionarios del Parlamento tienen que dar su aprobación para que un líder extranjero pueda pronunciar un discurso ante los legisladores.

Bercow mantuvo sus palabras este martes y negó que se haya extralimitado en sus funciones.

Sin embargo, entre los conservadores del gobierno, que tienen mayoría absoluta, las palabras de Bercow cayeron mal, en un momento en que el gobierno de Theresa May busca establecer buenas relaciones con la Casa Blanca con vistas al Brexit. El presidente del comité de Relaciones Exteriores, Crispin Blunt, afirmó que Bercow no está al corriente de los arreglos de la visita de Estado, para la que no hay fecha, y por eso los presidentes de la cámara no expresan su opinión.

El diputado conservador Nadhim Zahawi, quien por haber nacido en Irak pudo verse afectado por la prohibición de entrar en Estados Unidos tras el decreto de Trump, apremió a Bercow a reflexionar sobre su posición y explicarse en el Parlamento.

Zahawi sugirió además que Bercow es un hipócrita porque ha recibido a otros líderes polémicos, como el presidente chino Xi Jinpin o el emir de Kuwait.

Es poco inteligente vetar al presidente legítimamente electo de Estados Unidos, nuestro fuerte aliado, añadió.