Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a comerciar con nuestros hermanos en cultura e idioma

L

a situación de nuestra patria hoy es angustiosa; está colmada de incertidumbre, miedo y rabia. Las opiniones están dadas; las preguntas de lo que va a suceder, de lo que vamos a hacer, de lo que no queremos que suceda, han estado dadas en las semanas recientes. Han surgido ya las críticas bien fundamentadas a los responsables de esta terrible situación, quienes merecen juicio político, porque son los que condujeron a México por los caminos equivocados y con perversos propósitos.

En medio de esta temible tempestad surge una luz que brilla de remotos tiempos, sacada de la propia y gran historia de nuestra patria, en la que heroicos y grandes mexicanos nos dieron sus nobles y grandiosos ideales.

México ha caminado demasiado largo tiempo por la senda de vender al mismo vecino todo lo que pide y al precio que paga, y de comprarle lo que no hacemos ni queremos hacer aquí. (La misma historia con los españoles, a quienes dimos oro y plata por espejitos.) Es hora de despertar y de salir de nuestra área de confort: por años y años el mismo vendedor y el mismo comprador. Podemos unirnos con nuestros hermanos de sangre para pensar en el mercado entre todos los pueblos, en el mismo idioma, en las mismas culturas; es hora de ser mexicanos. Es hora de reunirnos con hermanos y no con primos que nos desprecian y nos humillan. Es hora de ser libres y no estar supeditados a una política extranjera.

Susana Velázquez Huerta

Aclara nota sobre desabasto de fármacos en Durango

Por este medio solicito la publicación de una nota aclaratoria en torno a una declaración que se atribuye a mi persona, en la que erróneamente se involucra al senador Ismael Hernández Deras como responsable del desabasto de medicinas que enfrenta el estado de Durango, producto de la pasada administración.

La información se publicó en la página 28 de la sección Estados de la edición impresa de La Jornada el domingo 5 de febrero. La precisión es necesaria pues mis declaraciones corresponden a la auditoría que se practicó a la pasada administración, que encabezó el contador Jorge Herrera Caldera.

Si bien es cierto que en la entrevista yo advertí del grave problema que representa el hecho de que los medicamentos no se distribuían a los centros médicos y se echaban a perder en las bodegas, nunca hice alusión al senador.

Conociendo el profesionalismo y la seriedad de este medio, respetuosamente solicito se haga la aclaración correspondiente en el mismo espacio y página de La Jornada.

Dr. José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango

Sobre Israel y neofascismo

El Estado de Israel es lastimosamente un ejemplo brutal de la negación de los valores humanistas expresados en el propio judaísmo. Los componentes racistas, xenófobos y militaristas de la política oficial del actual gobierno ultraderechista, más el carácter colonial y expansionista de la política sionista desde hace décadas, vienen lastimosamente a ratificarse a partir de la decisión del Parlamento israelí de aprobar una ley que implica la legalización de decenas de colonias judías construidas en la Cisjordania conquistada y reocupada por el ejército israelí desde 1967.

Esta decisión es la legalización y el robo de tierra palestina por una potencia ocupante, lo cual lo transforma en un claro crimen de guerra. Estas decisiones llevan, conjuntamente con el muro construido a lo largo y ancho del territorio, a subdividir el suelo palestino y a hacer cada vez más difícil concretar la solución pacífica de dos Estados, y el de Israel no es expresión de un régimen democrático, es una potencia militarista que busca la desaparición política y física del pueblo palestino. Los actos neofascistas del gobierno de Benjamín Netanyahu coinciden con la presencia política del actual presidente estadunidense. Coinciden en la brutalidad y en la negación de los derechos humanos. Luchar contra el muro en nuestra frontera coincide con la lucha del muro y el robo de tierras palestinas; es una causa común.

Eduardo Mosches

Dañan el ex convento de Acatzingo, Puebla

En el ex convento de San Juan Evangelista en Acatzingo, Puebla, que data del siglo XVI, están aplanando y pintando los muros que lo rodean, donde había pinturas o frescos. También había algunos ornamentos religiosos que han sido cubiertos con mezcla de cemento y cal; posteriormente serán pintados tanto el exterior como el interior del ex convento. ¿Por qué el afán de cubrir y pintar los muros del inmueble histórico? ¿Es vesania o crueldad de dañar esta joya arquitectónica? Es lamentable que esto ocurra. Urge la presencia de investigadores y autoridades.

Alberto del Muro

No cree en llamados a la unidad

Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero (aquellos que golpean al magisterio para quedarse con el jugoso pastel de la educación), dice que participará en la marcha del 12 de febrero contra las políticas de Donald Trump. (¿Ahora sí el señor X es revoltoso como nosotros?) Y cínicamente afirma: Tenemos que buscar la unidad nacional. Si la burra no era arisca... por eso no creo en esos llamados a la unidad. ¿Unidad de quiénes?

Alfredo Villegas Ortega

Denuncia doble cobro de impuestos

Denuncio que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en vez de aclarar los grandes desvíos y evasiones fiscales de los gobernadores y políticos corruptos, se dedica a amedrentar y amenazar al ciudadano común.

Estoy separado, aunque no divorciado, de mi esposa, y cada 15 días le deposito el gasto en su cuenta de Scotiabank. El SAT le informó que debe pagar 50,378.00 pesos por regularización del ISR. Es decir, la quieren hacer pagar ¡otra vez!, y sólo por el año fiscal 2015, siendo que yo, el depositario, ya pagué al enviar mi declaración anual. Como medida magnánima, el SAT otorga la facilidad de dar seis parcialidades de 10,076.00 pesos; ¡qué considerados! Acudo a ustedes en busca de orientación sobre este arbitrario y abusivo asunto.

Nombre: Rosa María González Todd, RFC: GOTR5007147KO, folio 54905269015.

José Guillermo Basavilvazo R.

Invitaciones

Proceso de paz en El Salvador

Conversatorio A 25 años de los acuerdos de Chapultepec: balance y desafíos de la Paz en El Salvador, con los embajadores Hermilo López Bassols y Julio César Pineda y Gilberto López y Rivas. Jueves 9, 11 horas. Auditorio Pablo González Casanova, FCPS, UNAM. Nayar López

Ley de seguridad

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla La ley de seguridad y los derechos humanos, con Héctor Cerezo. Miércoles 8, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro). Entrada gratuita. Juan José Sánchez, Leticia López Magno

Conferencia sobre la Constitución

Brújula Metropolitana y el centro artesanal cooperativo PPS invitan a la conferencia 100 años de la constitución social, con Manuel Fuentes Muñiz y Óscar Alzaga, abogados de la ANAD. Miércoles 8, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala

Presentación de libro en la Universidad Obrera

Presentación del libro Cuando correteábamos utopías, de José Luis Hernández Jiménez, con Celia Urbán Víquez y Francisco Javier Herrera, catedráticos de la UAM Azcapotzalco, jueves 9 a partir de las 5 pm en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, Centro). Entrada libre. Alejandro Mújica Montoya, secretario general.