Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vía telefónica analizan retos comunes

Cienfuegos y Soberón conversan con Mattis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 5

Mientras persisten las desavenencias en el tema comercial y respecto de la construcción de un muro fronterizo, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, sostuvieron ayer una conversación telefónica con James N. Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, en la que las partes ‘‘expresaron su compromiso de atender los retos comunes en forma conjunta con Canadá’’.

En Washington, el Pentágono se refirió a la plática en la que Mattis comentó que ambos países están comprometidos a fortalecer la relación bilateral de defensa. El funcionario estadounidense elogió el creciente liderazgo de México y alabó su disposición para ser anfitrión de la Conferencia de Seguridad Centroamericana en julio, indicó.

En un escueto comunicado conjunto las dependencias no hicieron referencia a la polémica sobre el presunto envío de tropas estadunidenses a México (planteada por el presidente estadunidense, Donald Trump, a su homólogo Enrique Peña Nieto –según medios del vecino país–), como tampoco sobre la visita que realizaron funcionarios estadunidenses a Tapachula, Chiapas, el pasado 31 de enero, encabezados por el vicealmirante Kurt Tidd, la cual no fue desmentida oficialmente por la cancillería mexicana.

En el texto, Sedena y Semar informaron que en la plática con el secretario de Defensa estadunidense acordaron llevar a cabo la tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, en abril del presente año en Washington, ‘‘tratando temas de seguridad regional, como los desafíos de defensa de la región, cooperación continental, asistencia humanitaria y auxilio en caso de desastres y apoyo al mantenimiento de la paz, buscando oportunidades de cooperación en materia de derechos humanos y equidad de género en las fuerzas armadas’’.

Mientras: ‘‘el señor Mattis enfatizó el compromiso bilateral para fortalecer la relación de defensa y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo; asimismo, reconoció el creciente liderazgo de México en la región y a escala global, al asumir la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en 2017, como sede de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en 2018 (CMDA) y agradeció la disposición para albergar en México la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec) en 2017’’.

Cienfuegos y Soberón felicitaron al secretario Mattis por su nominación y confirmación como el vigésimo sexto secretario de Defensa de Estados Unidos, indicó el comunicado, el cual agregó que los funcionarios de las dos naciones manifestaron también su responsabilidad para continuar fortaleciendo la relación bilateral de defensa.

De acuerdo con fuentes oficiales, el 31 de enero pasado, la comitiva estadunidense fue recibida por altos mandos de las fuerzas armadas mexicanas, y posteriormente sus integrantes realizaron un sobrevuelo por la frontera sur de nuestro país, acompañados de personal de la cancillería, a bordo de una aeronave de la Armada de México.