Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desoye llamados de senadores a condenar ataques a México

Rajoy ofrece a EU mediación con América Latina y otras regiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 7

Madrid.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tuvo ayer una conversación telefónica de 15 minutos con su homólogo estadunidense, Donald Trump, en la que se ofreció de mediador en regiones como América Latina, Europa, Medio Oriente y el norte de África.

El mandatario español reiteró a Trump su total voluntad de mantener una relación privilegiada con su gobierno, para lo que le recordó su disposición a mantener las bases militares de Rota y Morón, y de continuar colaborando en su lucha contra el Estado Islámico (EI). En ningún momento de la conversación, Rajoy recriminó o criticó los ataques reiterados de Trump contra México, a pesar de que se lo solicitó la oposición en el Senado.

Horas antes, Andrés Gil, senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pidió a Rajoy que durante su conversación con Trump exigiera respeto y dignidad para el pueblo mexicano, al recordar que en las semanas recientes ha vivido una situación especialmente dolorosa y humillante ante el muro del silencio que ha guardado el gobierno español ante el muro de la vergüenza de Donald Trump.

Pero Rajoy mantuvo la misma postura y volvió a tender la mano al mandatario estadunidense y en ningún momento mostró su malestar por los insultos y ataques continuados a México.

En una nota enviada por el departamento de prensa de la presidencia española se confirmó que Rajoy se ofreció a mediar entre Estados Unidos y América Latina, en un texto en el que no se menciona a México, pero que se sobrentiende que se refiere sobre todo a su política migratoria con países de la región y en concreto con México.

Así lo confirmó de hecho el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, en una tertulia televisiva, donde manifestó que España tiene que aprovechar su situación de privilegio ante el conflicto que tiene México con Trump.

La disposición del español

En la nota de prensa se advierte que ambos mandatarios han abordado asuntos de interés común, como la seguridad, la economía y las relaciones bilaterales, y que Rajoy ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadunidense, sobre todo le ha expresado que España, con un gobierno estable y con una economía que crece a más de 3 por ciento, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el norte de África y Medio Oriente.

Rajoy y Trump también abordaron la próxima celebración, en mayo, de una reunión de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que ambos participarán.

España y Estados Unidos mantienen una potente relación bilateral de defensa, con las bases españolas de utilización conjunta de Rota y Morón. “Por ello, la seguridad y defensa han sido dos de los temas abordados.

“En materia de lucha contra el terrorismo del EI, la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatir más eficazmente.

Asimismo, España y Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad, añade la nota oficial.