Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el índice más bajo entre los 17 países analizados en América Latina y el Caribe

El crimen cuesta a México casi 2% de su PIB; el promedio en AL es de 3.55%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 14

El crimen genera en México un costo económico equivalente a 1.92 por ciento del producto interno bruto (PIB), el más bajo entre 17 países analizados de América Latina y el Caribe. Además, la cifra se ubica por debajo del promedio regional de 3.55 por ciento y del 2.75 por ciento de Estados Unidos respecto al PIB correspondiente, revela un análisis comparativo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de lo que gastan los gobiernos para combatir los delitos, pérdidas económicas que dejan los homicidios, gastos en seguridad privada, erogaciones por el mantenimiento de prisiones y lo que el país deja de generar económicamente por personas asesinadas o encarceladas, entre otros factores.

El costo de 3.5 por ciento del PIB regional que deja el crimen triplica el costo global del terrorismo, el del cambio climático e incluso del Brexit, ya que se ha calculado que cada uno equivalen aproximadamente al uno por ciento mundial, explicó el organismo.

En total, los costos que deja el crimen en México ascienden a 41 mil 295 millones de dólares, la tercera parte si se compara con los 124 mil 351 millones de dólares que se registran en Brasil.

El BID destacó que ambos países concentran 71 por ciento del costo total de los homicidios cometidos en América Latina, pero Brasil contribuye con 52 por ciento y México con 19 por ciento. Indicó que el gasto en prisiones que realizan los 17 países analizados triplica el financiamiento de Prospera y Bolsa Familia, los principales programas que tienen México y Brasil para combatir la pobreza.

El costo per cápita del crimen en México ascendió a 344.95 dólares en 2014, último año del que el BID obtuvo cifras comparables entre los países analizados, y que a la cotización actual equivalen a 7 mil 209 pesos a la cotización. La cifra es menor no sólo a las de Brasil y Argentina, sino también de Chile, Uruguay, El Salvador, Costa Rica y Colombia, que oscilan entre 420 y 688 dólares.

Si sólo se habla de homicidios, el banco regional calculó que en México el costo promedio pasó de 0.20 por ciento del PIB en 2010 a 0.13 por ciento en 2014, lo que implica un promedio de 0.17 por ciento en el periodo.

El BID aclaró que se trata de cifras conservadoras, toda vez que aunque incluyen lo que gastan los gobiernos y el sector privado en diferentes acciones y programas, no se tomaron en cuenta aquellos referidos a la prevención de la violencia o gastos en salud derivados de la violencia, entre otros.

En cuanto al gasto en prisiones y las pérdidas económicas que se registran en México por la gente en edad productiva que está encarcelada, señaló que equivale a 0.22 por ciento del PIB (el promedio regional es de 0.39 por ciento), compuesto por 0.12 por ciento del gasto público en prisiones (el promedio regional es de 0.20 por ciento) y de 0.10 por ciento por las pérdidas de ingresos por privación de la libertad. En tanto, el gasto en seguridad privada que se realiza es de 0.09 por ciento, uno de los más bajos entre las naciones latinoamericanas.