Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pasarán intentos por privatizar la educación: Díaz de la Torre

Artículo tercero constitucional, la mejor expresión del Estado: SNTE
Foto
El líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre (segundo de izquierda a derecha); el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, firman el pronunciamiento del gremio magisterial Por la educación y la escuela pública.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 17

Al conmemorar el centenario de la promulgación del artículo tercero constitucional, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que representa la mejor expresión del Estado mexicano por establecer la educación como un derecho humano fundamental y un bien público, pero reconoció que hoy existen voces que pugnan por su privatización.

Durante el inicio de los trabajos del Encuentro internacional educación y escuela pública, en Zinacantepec, estado de México, al que asistió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, el líder gremial afirmó que cualquier intento privatizador es una amenaza para la vida pública y transparente de los sistemas educativos. Es un ataque a la cohesión social, a la educación como derecho social, además de minar los principios fundamentales de la democracia. No pasarán compañeros, ahí estará el SNTE y los maestros haciendo esta defensa.

Destacó que el artículo tercero constitucional, en el que se consagra el derecho a una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad, es columna del desarrollo del país. Asimismo, señaló que con la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza se abrieron las puertas de las escuelas públicas a todos los mexicanos, en especial a los alumnos en condiciones de pobreza y desigualdad.

Se colocó al sistema educativo como la mejor plataforma para construir un país con justicia y equidad, en momentos en que tenía casi 80 por ciento de analfabetos, dijo Díaz de la Torre, quien suscribió, junto con Nuño y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el pronunciamiento del SNTE Por la educación y la escuela pública, que consta de 17 demandas y compromisos para fortalecerla.

El texto, fechado el pasado 5 de febrero, indicó el líder del SNTE, es, al mismo tiempo, un ideario y un manifiesto sólido en favor de una cultura de la paz, la fraternidad, la igualdad, la justicia, la libertad, la soberanía y la solidaridad entre los pueblos. Es, igualmente, una manifestación categórica contra todo tipo de discriminación, violencia, xenofobia y fanatismo.

Subrayó que en la actual etapa de trasformación, el Estado tiene entre sus responsabilidades el fortalecimiento financiero del sistema educativo, la modernización y dignificación de la infraestructura, y el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

Por su parte, Nuño enfatizó que en México no compartimos las visiones de que una educación de calidad se da mediante la privatización. Estamos convencidos de que sí es posible construir una educación de calidad y con equidad en el sistema público.