Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciberbullying, discriminación, terrorismo, acoso y doxxing, principales riesgos

Microsoft: 76% de mexicanos se sienten inseguros en Internet

Reino Unido, Australia y Estados Unidos, los países con mayor civismo digital

Foto
Sesenta y dos por ciento de internautas no saben dónde solicitar ayuda en caso de ser víctimas de algún abusoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 35

Setenta y seis por ciento de mexicanos que tienen acceso a la web no se sienten seguros al usar esa tecnología, aseguró Microsoft al dar a conocer el índice de civismo digital con motivo del Día Internacional del Internet Seguro, que se conmemoró ayer.

México sólo es superado en esa percepción por Sudáfrica, con 78 por ciento de usuarios. Países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos mostraron tener más civismo digital, definido como tratarse con respeto y dignidad en línea.

En un estudio muestra los principales peligros que enfrentan jóvenes y adultos cuando están en línea. Microsoft identificó 17 riesgos, que fueron clasificados en cuatro categorías: comportamiento, intrusión, reputación y sexualidad.

Entre los peligros mencionados destaca: ciberbullying, discriminación, terrorismo, acoso, doxxing (investigar a una persona para perjudicarla de alguna manera) y daños a la reputación personal y laboral.

Entre los hallazgos del análisis sobresale que 54 por ciento de encuestados en México mencionaron que el mayor riesgo intrusivo que enfrentan consiste en el contacto no deseado que realizan personas que aprovechan la tecnología para aproximarse a otras mediante redes sociales, correo electrónico y otros medios.

El segundo mayor para los mexicanos es de carácter sexual. Va de la recepción de mensajes con contenido sexual y las solicitudes sexuales, a la sextorsión.

Los usuarios mexicanos de la red informática señalaron en 46 por ciento de respuestas los riesgos de tipo sexual como los segundos más altos.

Con este estudio queremos crear consciencia de las consecuencias reales de los riesgos en línea. Nuestra responsabilidad como empresa es crear servicios en los que la gente se sienta segura y tenga una experiencia positiva, manifestó Jacqueline Beauchere, jefa de seguridad en línea de Microsoft.

La compañía comentó que dos de cada tres participantes en la encuesta aseguraron que han sido víctimas de por lo menos uno de los riesgos identificados y 62 por ciento dijeron que no saben o no están seguros dónde pueden solicitar ayuda o denunciar a quienes los contactan o molestan por Internet.

El estudio fue realizado en junio del año pasado por Microsoft en 14 países, entre los que destacan México, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Las naciones que reportaron la menor percepción de riesgo son: Reino Unido, Australia y Estados Unidos, por lo que fueron considerados los de mayor civismo digital. Las naciones con mayor percepción de riesgo son: Sudáfrica, 78 por ciento; México, 76, y Rusia, 74.

Microsoft realizó dicho ejercicio entre jóvenes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 años, quienes contaron sus experiencias y encuentros en línea.

La compañía señaló que los usuarios de Internet deben desarrollar mecanismos de protección y un código de civismo digital que permita una mejor convivencia en línea.