Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titulares de las instituciones revisarán medidas de prevención

Salud, IMSS e Issste fortalecerán la atención a niños que padecen cáncer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 35

Los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro, y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, firmaron ayer un acuerdo de coordinación, con la finalidad de fortalecer la atención de niños con cáncer.

Entre las actividades que comprende el convenio está la revisión de medidas de prevención, presupuesto, desarrollo de infraestructura, atención médica, adquisición y dotación de medicamentos. Ello deriva de la decisión tomada en las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado sobre el tema.

Durante la ceremonia, realizada en la sede de la Secretaría de Salud, a la que asistieron Elías Octavio Íñiguez y Francisco López Brito, presidentes de las comisiones de Salud de las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente, así como la senadora Cristina Díaz y la diputada Rosalinda Mazari, entre otros, Narro Robles manifestó que el convenio es el inicio de un largo camino en la lucha contra uno de los problemas más serios y dolorosos, los tumores que causan la muerte de niños y adolescentes.

También asistieron los directores de los institutos nacionales de Pediatría y Cancerología, así como del Hospital Infantil de México. En su turno, el director del IMSS resaltó que las tres instituciones comparten la preocupación de los legisladores respecto de la atención oportuna del cáncer, enfermedad que si se detecta en etapas tempranas se puede curar.

En el Seguro Social se ha reducido la mortalidad 22 por ciento entre 2010 y 2015, y hay un programa de detección temprana y atención en comunidades aisladas, por lo cual los pacientes no tienen que trasladarse a los hospitales de alta especialidad de las ciudades.

El director del Issste resaltó que el acuerdo demuestra una vez más la unidad del sector salud, cuyas dependencias trabajan para conseguir resultados tangibles y consolidar el derecho a la salud de todos los mexicanos, primordialmente de los niños.