Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 14 mil personas recorren a diario las instalaciones; casi lista, nueva unidad

Viejos pabellones del Hospital General son cambiados por construcciones modernas
Foto
Área de rehabilitación del sanatorioFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 36

Alrededor de 14 mil personas, entre personal médico, administrativo y pacientes, circulan todos los días por el Hospital General de México, el primero construido en el siglo XX, que fue definido como el nosocomio de los pobres y ahora lucha por convertirse en uno de primer mundo. Los viejos pabellones –cada uno un pequeño hospital dentro del grande– empiezan a ser relevados por construcciones modernas de varios pisos, como será la nueva unidad de medicina física y rehabilitación.

El edificio está prácticamente terminado. De hecho, el personal ya tiene materiales e insumos en cajas. Listo para la mudanza. Nada más que nos avisen y nos vamos, afirma María de la Luz Montes Castillo, jefa del servicio, quien asegura que además de estrenar podrán duplicar su capacidad de atención.

Actualmente, médicos y fisioterapeutas brindan 300 terapias de rehabilitación al día y dan unas 150 consultas médicas. En horas pico el tránsito de personas se complica, comentó la especialista, y es fácil entenderlo nada más al entrar al reducido espacio que ocupan la sala de espera, los consultorios y el módulo de atención de pacientes, que además es paso para la oficina de Montes Castillo.

La unidad ocupa un piso y el nuevo inmueble tiene cuatro niveles. En general, comentó la especialista, todo se va a duplicar. Aquí tenemos un tanque de agua para la hidroterapia y allá tendremos dos; de 12 cubículos de electroterapia pasaremos a 25, y así en todo.

Será el segundo servicio de rehabilitación más grande de la Secretaría de Salud, sólo después del Instituto Nacional de Rehabilitación, indicó la experta.

Únicamente falta abrir el acceso principal del edificio, el cual dará a la calle para comodidad de los pacientes, quienes tienen algún tipo de discapacidad física por enfermedad o accidente.

El problema es que las obras de la entrada, que incluyen una bahía de acceso para vehículos, no se pueden realizar porque antes se debe retirar a cinco puestos de comida y uno de periódicos que están sobre la banqueta, en la esquina de las calles Doctor Pasteur y avenida Cuauhtémoc, explicó Arturo Mercado, subdirector de Seguridad y Protección Civil del Hospital General de México.

Comentó que el pasado 8 de diciembre se hizo la petición al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mediante el oficio HGMDGAAF-DRMC-COC-755-2016, con el fin de que dichos puestos sean retirados, con lo que también se dejará libre el acceso a la toma siamesa de agua que se encuentra en ese lugar.

La nueva Unidad de Medicina Física y Rehabilitación forma parte de la modernización del hospital. Cuando se fundó, hace 112 años, el Hospital General de México fue un modelo de innovación, con pabellones independientes y el espacio suficiente entre uno y otro para una buena ventilación.

El cambio empezó a materializarse en 2015, cuando se inauguró la torre quirúrgica y en este año empezarán a funcionar dos torres más: cardiología y neumología, y patología, genómica y genética.