Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede considerarse como potencial tratamiento antiviral

Logra el Cinvestav atacar infecciones por dengue con fármacos contra el colesterol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 36

Miembros del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han conseguido atacar las infecciones por dengue con fármacos contra el colesterol.

El trabajo ganador del Premio Rosenblueth 2016 en el área de ciencias biológicas y salud, principal reconocimiento del Cinvestav a sus egresados, exploró y demostró la actividad antiviral de una amplia gama de compuestos que alteran el metabolismo del colesterol. Tanto los fármacos que reducen la concentración de éste en la membrana de las células como los que inhiben específicamente la actividad de la enzima involucrada en la síntesis del colesterol redujeron satisfactoriamente la infección por dengue en distintos modelos celulares.

Rosa María del Ángel, investigadora del Cinvestav y asesora de la tesis, explicó que especialmente el efecto antiviral de lovastatina, pravastatina y metformina sugieren que esos fármacos pueden ser considerados como potencial tratamiento antiviral, debido a que son medicamentos que se encuentran en el mercado, por lo que sus dosis tóxicas y efectos adversos son bien conocidos.

Además de ser compuestos aprobados para su uso en humanos por la FDA (Agencia de Alimentos y Fármacos, de Estados Unidos) y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), lo que da lugar a ir cimentando las bases para realizar estudios clínicos de fase tres, proceso para probar un medicamento en seres humanos que demuestre que es seguro y efectivo en tratar o prevenir una condición o enfermedad específicas.

Es importante considerar que a pesar de que el dengue es un problema de salud pública mundial, no existe tratamiento antiviral. Sólo hay una vacuna aprobada en México que no induce protección completa contra la infección y su uso está restringido a población adulta de áreas endémicas.

Por este motivo los resultados obtenidos durante el desarrollo de esta tesis doctoral no solo inciden directamente en la descripción de los mecanismos celulares inducidos por el virus, sino además identifica fármacos con potencial antiviral. De hecho, el desarrollo de este trabajo derivó en tres patentes cuyas aplicaciones están en proceso, afirmó la investigadora.

El dengue es la principal enfermedad viral transmitida por mosquito y es considerada un problema importante. Según la Secretaría de Salud, aproximadamente 60 por ciento del territorio del país presenta condiciones favorables para la transmisión del virus, poniendo en riesgo de contagio aproximadamente a 50 millones de habitantes.

El dengue se presenta como un cuadro gripal con síntomas moderados que se resuelven entre 5 y 7 días. En algunos casos la enfermedad puede evolucionar a la forma hemorrágica, cuyo cuadro clínico adquiere mayor relevancia en el continente americano.

Los hallazgos de esta investigación fueron reportados a la comunidad científica mundial en diversas revistas reconocidas, como Virology, Antiviral Research y Plos Pathogens.