Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La orden, del Inai; comisión negó datos a un particular

Informará la Cofepris sobre permisos para compra de mota con fines de investigación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 37

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informar sobre el número de permisos que ha otorgado para la adquisición de mariguana con fines de investigación científica.

Con ello modificó la respuesta a un particular que requirió datos sobre dichas licencias concedidas durante el último año y le ordenó una búsqueda exhaustiva de los años recientes.

Al justificar la determinación del Inai, el comisionado ponente, Joel Salas, cuestionó que la Cofepris haya asumido un criterio restrictivo al realizar la búsqueda y explicar que en los pasados 12 meses no encontró ningún documento que acreditara el otorgamiento de permisos.

La información pública sobre investigación científica es el insumo para que los defensores de las distintas perspectivas aporten argumentos basados en evidencia para llegar a una política antidrogas adecuada, destacó.

Para Salas, la Cofepris no realizó una búsqueda exhaustiva a partir de un criterio no restrictivo, por lo que el agravio al particular con la supuesta inexistencia de la información es improcedente.

En la petición se requería el número de permiso, la fecha en que se dio, la denominación o nombre comercial del permisionario, el titular de la licencia y/o permiso, la materia, el resultado de las investigaciones realizadas o el estatus de la misma, y la forma en que se utilizó la cannabis.

Por ello, el Inai instó al organismo a la realización de una nueva búsqueda de la información solicitada, con un criterio amplio, sin sujetarse a un periodo definido en los archivos de todas las unidades administrativas que considere competentes, entre las que no podrá omitir a la Comisión de Autorización Sanitaria y la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Sicotrópicos y Sustancias Químicas, y entregue la misma al particular.