Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
WWF apremia al gobierno a salvar ya a la vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 39

La única manera de salvar a la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California en riesgo de extinción, es que el gobierno mexicano prohíba de inmediato y en forma definitiva todas las pesquerías dentro del hábitat de esta marsopa y asegure una vigilancia total y efectiva, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Agricultura está por publicar un acuerdo en el Diario Oficial para establecer el sistema de pesca de encierro como único método para el aprovechamiento de la curvina en el Golfo de California. Se trata de una red que envuelve al cardumen, en la que los pescadores toman los dos extremos para encerrar el ejemplar. Esta técnica la podrán utilizar en el bajo Río Colorado y Puerto de San Felipe, en Baja California. De esta forma se busca proteger a la vaquita marina, indica el proyecto del acuerdo.

Luego de que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) reportó que quedan 30 ejemplares, la mitad de los que había en 2015, la WWF consideró que se deben ampliar los esfuerzos de las secretarías de la Marina Armada de México y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de asegurar el apoyo y compromiso de la Secretaría de Agricultura, responsable de la pesca.

Pesca encubierta de totoaba

El WWF propuso cancelar la actual temporada de pesca de curvina con redes agalleras, que permite el encubrimiento de la pesca ilegal de totoaba, por lo que propuso la prohibición total del uso de ese tipo de redes, ya que la veda actual de dos años vencerá en abril. Llamó a ampliar los esfuerzos para recuperar y destruir las redes fantasmas dentro del hábitat de la vaquita.

Planteó trabajar con las comunidades pesqueras para encontrar opciones económicas adecuadas y renovar los esfuerzos para ampliar el uso de artes de pesca que no capturen vaquitas, que garanticen mejor calidad de vida para esas familias. La vaquita muere al quedar atrapada en las redes agalleras.

El WWF hizo un llamado al gobierno estadunidense para tomar medidas rápidas a fin de detener los envíos transfronterizos ilegales de productos de totoaba, cuyo destino final es el mercado chino, y exhortó al país asiático a detener inmediatamente el transporte y la venta ilegal del espécimen.

Advirtió que después de que se extinguió el delfín de río chino en 2006, el mundo está al borde de perder la segunda especie de cetáceo debido a actividades humanas. No podemos permitirlo.