Capital
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien no cumpla con el cobro solicitado se hará acreedor a multas y recargos, advierte

Rechaza Finanzas que exista un acuerdo de pagar menos predial

Los inconformes pueden sufragar y presentar un avalúo para hacer la corrección, o ampararse

Podría haber algunos errores en el cálculo, pero son contados los casos y se atenderán, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 34

La Secretaría de Finanzas informó que los contribuyentes que realicen un pago del impuesto predial menor al emitido en la boleta de la Tesorería se harán acreedores a multas y recargos, pues no existe ningún acuerdo para ajustar el monto respecto al año pasado.

De estar inconformes con el cobro pueden pagar y presentar un avalúo para hacer la revisión correspondiente, así como obtener un descuento de 3 por ciento adicional al 8 vigente durante febrero, por pago anualizado, de hacerlo en una exhibición.

Los contribuyentes tienen también la posibilidad de ampararse, aunque estos juicios no han prosperado, pues los hemos impugnado, porque la actualización de la inflación de 3.99 por ciento provocó un ajuste en los rangos, lo cual es legal y sucede cada ocho o nueve años.

La dependencia explicó que el predial es un impuesto progresivo, donde el inmueble con mayor valor paga más, y no está asociado al crecimiento y/o mejoramiento de la zona, como algunos contribuyentes aducen, por lo que no habrá marcha atrás en el cobro solicitado.

Consideró que podría haber algunos errores en el cálculo, pero son contados y se atenderán de manera directa en sus oficinas de Doctor Lavista 144, colonia Doctores, pues las tablas de cálculo utilizadas son las mismas desde hace más de tres décadas.

El paso de un rango de cuota fija –denominado A, B, C y D, donde el subsidio llega a ser de 74 por ciento– a otro mayor –donde dicho apoyo se reduce a 25 por ciento, al aumentar el valor del inmueble habitacional– ha generado malestar en algunos sectores, pero 72 por ciento de ellos paga cuota fija.

Los ciudadanos pueden ampararse, pero sentiríamos mucho que de no prosperar al rato paguen multas y recargos, indicó la dependencia, tras señalar que los programas de regularización fiscal han reducido la cartera vencida en la materia.

Precisó que ésta se ubica en 15 por ciento, equivalente a alrededor de 150 millones de pesos, pero que se buscan recuperar, por lo que se concentrarán principalmente en los casos flagrantes, pues no vamos a ir sobre familias y grupos vulnerables.